Salud y Bienestar
Especialista advierte alta incidencia de accidentes de tránsito y llama a la prudencia en Navidad
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El especialista en Ortopedia y Traumatología Lorenzo Brea, exhortó a la población a redoblar las medidas de prevención en el transito durante las festividades navideñas, ante las alarmantes cifras de siniestralidad que afectan al país.
Brea recordó que la República Dominicana ostenta la preocupante posición número uno a nivel mundial en accidentes de tránsito, con una tasa de 62 muertes por cada 100 mil habitantes.
«Es necesario que bajemos los niveles de muertes adoptando medidas de prevención fundamentales. Debemos manejar con prudencia, pensando siempre que alguien nos espera en casa y que nuestras familias nos necesitan», expresó el galeno.
El destacado médico dominicano participó junto a los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Ante esta realidad, Brea enfatizó que es imperativo reducir estos niveles de muertes, mediante un cambio de conducta en las vías.
El traumatólogo destacó que el uso del teléfono móvil se ha convertido en una de las principales causas de tragedias, que con el alcohol es de los factores de riesgo identificados como más peligroso en la conducción vehicular en calles y carretdras del país.
Reveló que aproximadamente el 37% de los accidentes de tránsito están vinculados a la distracción por el uso de dispositivos celulares al conducir.
Asimismo, el doctor Lorenzo Brea recomendó a los conductores cumplir respetar estrictamente las señales de tránsito y los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, evitar ponerse al volante si presenta signos de cansancio o fatiga y eliminar el uso de distractores tecnológicos mientras el vehículo esté en marcha.
En ese orden, el especialista reiteró que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que la mejor forma de celebrar las fiestas navideñas es garantizando el retorno seguro a los hogares.
