De Ultimo Minuto
Nueva cédula será más segura y durará hasta 25 años, asegura la JCE
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves las dudas que persistían en la ciudadanía sobre la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral, al confirmar que el proceso de emisión y distribución comenzará el 8 de abril a nivel nacional.
El pleno del órgano electoral informó que, a partir de esa fecha, los ciudadanos comenzarán a recibir el nuevo documento, el cual sustituirá la cédula que se encuentra vencida desde el pasado año.
Te puede interesar: http://JCE iniciará cedulación masiva con la nueva cédula de identidad y electoral el 8 de abril de 2026
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que la empresa contratada utilizará materiales de alta calidad para la elaboración del nuevo plástico, lo que permitirá extender significativamente su periodo de vigencia. Según indicó, el objetivo principal es evitar que los más de 9.4 millones de ciudadanos tengan que renovar el documento de manera simultánea.
“No tendremos en República Dominicana una caducidad masiva de todas las cédulas; el vencimiento será progresivo en el tiempo y no será necesario convocar a toda la población al mismo momento”, aseguró el magistrado.
Jáquez Liranzo destacó que el nuevo documento representará un ahorro a mediano y largo plazo para el Estado, debido a su mayor resistencia y niveles de seguridad. “No será un gasto, sino una inversión, por la durabilidad y protección de la información que ofrece”, afirmó.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas, la vigencia de la nueva cédula variará según la edad del ciudadano. Las personas entre 18 y 35 años tendrán un periodo de validez de 12 años, mientras que quienes se encuentren en el rango de 36 a 60 años deberán renovarla 16 años después de su emisión.
En el caso de los menores que reciban su cédula a partir de los 16 años, deberán sustituirla al alcanzar la mayoría de edad.
El presidente de la JCE explicó que una de las principales diferencias del nuevo documento es el material utilizado. “La cédula actual es de plástico común; la nueva será de policarbonato con nueve capas, lo que garantiza una alta seguridad de la información, imposibilita su alteración y evita el deslaminado”, detalló.
Asimismo, precisó que el nuevo material ofrece mayor resistencia al calor y la humedad, lo que permitirá que la cédula tenga una duración aproximada de 25 años.
