Turismo
Ministro de Turismo exhorta a los hoteleros a actualizar sus licencias de operación
El ministro de Turismo, David Collado, hizo un llamado público a las cadenas y establecimientos hoteleros del país para que regularicen y mantengan al día sus procesos administrativos ante el Ministerio de Turismo (Mitur), advirtiendo que el incumplimiento podría conllevar la suspensión de las licencias de operación.
El pronunciamiento fue realizado a través de su cuenta oficial en la red social X y estuvo dirigido específicamente a la Asociación de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (Asonahores).
El mensaje del funcionario se produce en un contexto de baja regularización documental en la industria hotelera, revelado recientemente en un reportaje del periódico elDinero, en donde se expuso que solo tres de cada 10 hoteles operan con su permiso formal al día.
“Hacemos un llamado a la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), para que todas las cadenas y establecimientos hoteleros regularicen y mantengan al día sus procesos ante el Ministerio de Turismo”, indica el funcionario en su cuenta de X. “Eso incluye la obtención y vigencia de licencias de operación, la subsanación de las observaciones levantadas durante las inspecciones, así como el reporte oportuno de la ocupación hotelera y de las actividades de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE)”, agrega.
En un mercado que supera los 400 establecimientos de hospedaje, el 70% restante presenta algún tipo de situación irregular, ya sea por licencias vencidas, inexistentes, incompletas o en proceso, según datos del Registro Nacional Turístico (RNT) del propio Ministerio de Turismo.
“El incumplimiento de estos requerimientos puede conllevar la suspensión de las licencias de operación correspondientes”, puntualizó Collado en su advertencia a los miembros de Asonahores.
De acuerdo con el reportaje, el 56.4% de los hoteles a nivel nacional se encuentra en una irregularidad clara, al operar sin licencia o con permisos vencidos. Si se incluyen aquellos establecimientos cuyos expedientes aún no han sido completados o permanecen en trámite, la cifra asciende a 65.6% del sector sin un permiso plenamente válido.
En su publicación, Collado precisó que el proceso de regularización no se limita únicamente a la obtención de la licencia de operación, sino que incluye la vigencia de los permisos, la subsanación de observaciones levantadas durante las inspecciones, así como el reporte oportuno de la ocupación hotelera y de las actividades vinculadas al segmento de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos (MICE). Estos requerimientos forman parte de las obligaciones establecidas por el marco regulatorio que rige la actividad turística en el país.
El señalamiento del titular de Turismo coincide con la publicación del RTN que, de acuerdo con declaraciones a este medio, refleja por primera vez en décadas, un mapa actualizado y transparente de la situación documental del sector hotelero.

Archivado en: Hoteleroslicencias de operaciónMinistro de Turismo
