Economica
Embajadora francesa destaca su apuesta en favor de cooperación económica, cultural y educativa con RD
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry, destacó que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos más dinámicos, con énfasis en la cooperación económica, el transporte sostenible, la cultura y la educación.
Durante su participación en una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, junto al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez; los periodistas Ana Mercy Otáñez, Nadia Andújar y Roger Figueroa, la diplomática subrayó que Francia ve al país como “un polo de estabilidad y crecimiento en el Caribe”, lo que convierte a la República Dominicana en un socio prioritario.
Al responder la pregunta sobre qué importancia tiene el Caribe para Francia, Barbry recordó que su país no solo mantiene vínculos históricos y culturales con la región, sino que también es una nación caribeña por la presencia de territorios franceses como Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.
Explicó que Francia y la República Dominicana comparten desafíos comunes en áreas como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado, la preservación del medio ambiente y el impacto del cambio climático.
“La relación con la República Dominicana es muy importante para nosotros, especialmente para nuestras islas del Caribe, que ven al país como un socio clave en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible”, afirmó la embajadora.
Áreas de cooperación bilateral
Consultada sobre las áreas de cooperación bilateral que Francia prioriza con la República Dominicana, Barbry señaló que el enfoque francés es integral y abarca múltiples sectores estratégicos. Subrayó la presencia francesa en proyectos de transporte urbano y sostenible, energía y medio ambiente, con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), principal acreedor bilateral del país.
“Hemos sido muy activos en el sector del transporte sostenible masivo, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Estado francés, porque entendemos que el desarrollo económico debe ir de la mano con la preservación del medio ambiente”, manifestó.
Agregó que la cooperación también se extiende a la seguridad regional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, señalando que desde hace más de una década Francia mantiene programas de capacitación junto a República Dominicana y otros países del Caribe.
“La criminalidad organizada puede desestabilizar a nuestros países, y por eso es una prioridad compartida”, indicó.
Inversión de Francia en RD
Añadió que “tenemos alrededor de 40 empresas francesas establecidas en la República Dominicana, que generan miles de empleos y apuestan a una presencia duradera”, al tiempo que reconoció que el intercambio comercial, que rondó los 260 millones de dólares el año pasado, aún es limitado.
“Somos el socio comercial número 19, y creo que podemos hacer mucho más; por eso queremos trabajar con ProDominicana para fortalecer y diversificar estos intercambios”, puntualizó.
Manifestó que Francia es el séptimo inversor extranjero en la República Dominicana a nivel mundial y el segundo a nivel europeo.
Indicó que solo en 2024, la inversión extranjera directa francesa ascendió a 140 millones de dólares, lo que demuestra la confianza de nuestras empresas en la estabilidad y el potencial de crecimiento del país.
Proyectos educativos y culturales de Francia en RD
En el ámbito cultural y educativo, Barbry resaltó que Francia impulsa proyectos de cooperación universitaria, programas de becas y el fortalecimiento de la enseñanza del idioma francés, así como iniciativas culturales enfocadas en la danza, la música y el cine dominicano. Destacó, además, la colaboración con la Dirección General de Cine (DGCINE) y el apoyo a la Cinemateca Dominicana.
“No se trata solo de crecimiento económico; la cultura y la educación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y para la estabilidad a largo plazo”, sostuvo la embajadora, al enfatizar que la cooperación cultural forma parte del ADN de la política exterior francesa.
Añadió que “nosotros hemos tratado de apoyar la cultura precisamente con este proyecto que se llama Marianne por la Cultura Dominicana que ha ido apoyando el sector de la danza, el sector de la música y el sector del cine que son tres sectores pues importantes que no tienen muchos recursos y hemos, por ejemplo, mandado a jóvenes dominicanos que están, (estudiando), bailarines… para que vayan a Francia a capacitarse”.
Sobre la nueva Ley de Cine de RD
Al responder una pregunta de Persio Maldonado Sánchez, sobre si la estructura del cine dominicano se asemeja al modelo francés o si puede fortalecerse en alguna dirección, Barbry, destacó que la construcción de la Ley de Cine dominicana contó con orientación y asesoramiento de Francia, país con una larga tradición de respaldo estatal a la industria cinematográfica.
Recordó que el cine francés se ha desarrollado durante más de un siglo, desde los hermanos Lumière, gracias a un esquema sostenido de apoyo gubernamental, experiencia que ha servido de referencia para otros países.
Barbry consideró que la Ley de Cine ha sido clave para el crecimiento del cine dominicano y subrayó la importancia de preservar ese marco legal, al entender que el respaldo del Estado es determinante para la sostenibilidad del sector.
“Es muy difícil tener un cine, yo creo, sin apoyo del gobierno”, afirmó la diplomática, tras señalar que el cine no solo es una actividad económica, sino también una herramienta para transmitir valores, identidad y proyectar la cultura de un país. En ese sentido, valoró que la República Dominicana haya logrado desarrollar una industria cinematográfica gracias a esta legislación.
Finalmente, reiteró que la estabilidad política y económica de la República Dominicana es un elemento central para Francia y para toda la región del Caribe, por lo que aseguró que su país continuará fortaleciendo una relación basada en el respeto, la cooperación y el desarrollo compartido.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La embajadora de Francia en la República Dominicana, Sonia Barbry, destacó que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos más dinámicos, con énfasis en la cooperación económica, el transporte sostenible, la cultura y la educación. Durante su participación en una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, junto al director general Economía, Portada
