Connect with us

Ciencia y Tecnología

“Debilidad solar” en Estocolmo: ha tenido solo media hora de sol en diciembre

Published

on

La capital sueca apenas ha tenido unos cuantos minutos de luz solar en todo lo que va de diciembre. El fenómeno podría imponer marcas.

​La capital sueca apenas ha tenido unos cuantos minutos de luz solar en todo lo que va de diciembre. El fenómeno podría imponer marcas.  

La capital de Suecia ha registrado tan solo media hora de luz solar en la primera quincena de diciembre, lo que la encamina a ser el diciembre más oscuro desde 1934 si la tendencia continúa, según los meteorólogos.

Suecia, al igual que el resto de los países nórdicos, está acostumbrada a inviernos largos y oscuros, con días más cortos y noches más largas debido a su ubicación septentrional.

Sin embargo, este diciembre ha sido excepcionalmente sombrío y nublado en Estocolmo, según declaró a AFP el meteorólogo Viktor Bergman, del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI).

“En lo que va de diciembre —el mes aún no ha terminado— solo ha habido media hora de luz solar”, explicó.

“Hemos tenido sistemas de baja presión inestables con un clima templado y húmedo, lo que ha provocado mucha nubosidad. No ha habido posibilidad de que el cielo se despeje”.

“El sol también ha estado débil y sus rayos no han podido despejar las nubes”, añadió. La cantidad promedio de luz solar en Estocolmo durante todo el mes de diciembre es de unas 33 horas, según datos recopilados entre 1991 y 2020, afirmó Bergman.

Añadió que el sol podría aparecer en Estocolmo en los próximos días, “pero es algo incierto”.

El diciembre más oscuro jamás registrado en la capital sueca fue en 1934, cuando la cantidad de luz solar fue tan mínima que se “redondeó a cero horas”, explicó Bergman.

Otras zonas de Suecia han tenido mejores resultados este diciembre, siendo la ciudad de Karlskrona, al sureste, la que ha registrado la mayor cantidad de luz solar del país hasta la fecha, con 12 horas.

Estocolmo tampoco ha tenido nevadas reales este invierno, lo que contribuye a la sensación de oscuridad, ya que el reflejo de la nieve en el suelo ayuda a iluminar el entorno.

Esto no parece que vaya a cambiar, predijo Bergman, frustrando las esperanzas de los habitantes de Estocolmo de una Navidad blanca.

“El panorama para Navidad es muy pesimista”.

(afp/el)

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *