EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La carrera alcista que en el pasado mantuvieron los precios del barril de petróleo se ha visto mermada, lo que se atribuye a factores estrechamente vinculados al crecimiento de la demanda del producto, la cual se ha debilitado debido al surgimiento de otros mecanismos utilizados en sustitución del denominado oro negro.
El Banco Mundial, en su más reciente informe de este sábado 13 de diciembre, indica que esta situación forma parte de una serie especial basada en la edición de octubre de 2025 de las Perspectivas de los mercados de productos básicos.
El organismo financiero internacional señala que los precios del petróleo subieron un 5 % hacia finales de mes, lo que se atribuye a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las compañías petroleras rusas, lo que obligó al crudo Brent a cerrar en alrededor de 65 dólares por barril el 29 de octubre.
Durante todo el año 2025, los precios del petróleo disminuyeron debido a las continuas tensiones en materia de política comercial y a la preocupación por el exceso de oferta, con aumentos ocasionales a corto plazo en respuesta a acontecimientos geopolíticos.
La reducción de los precios del petróleo Brent fue un factor determinante para que el precio del crudo de los Urales cayera por debajo de los 60 dólares por barril, límite máximo vigente desde febrero del presente año, antes de introducir un límite más bajo de 47,6 dólares por barril en septiembre.
Para los expertos del Banco Mundial, el aumento de la demanda de petróleo continúa debilitándose y, de acuerdo con las proyecciones, la demanda mundial de crudo aumentó solo 0,8 millones de barriles por día, equivalente a un 0,7 % interanual, en el tercer trimestre de 2025, lo que evidencia que el crecimiento sigue siendo lento en comparación con el promedio del período 2015-2019.
Según los indicadores sobre el comportamiento del mercado petrolero, se espera que esta tendencia continúe, lo que dará lugar a una demanda anual de 103,8 millones de barriles diarios en 2025 y de 104,5 millones de barriles diarios en 2026.
En cuanto al consumo, las proyecciones apuntan a que el consumo de petróleo en las economías avanzadas se mantendrá estable, mientras que el crecimiento en China probablemente será moderado debido a la acelerada adopción de vehículos eléctricos e híbridos.
En India, por citar un ejemplo de los países que más contribuyen al crecimiento mundial, el aumento de la demanda estará impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP), la gasolina, la nafta y el diésel.
Se proyecta que la oferta de petróleo aumentará en 2025 y 2026, a medida que la nueva producción comience a operar. La producción en 2025 podría crecer en 3 millones de barriles diarios en términos interanuales (2,9 %), hasta alcanzar los 106,1 millones de barriles diarios, con un aumento previsto hasta 108,5 millones de barriles diarios en 2026.
Para 2025, se prevé que el crecimiento de la oferta se reanude en Oriente Medio y Norte de África, Afganistán y Pakistán; se acelere en América Latina y el Caribe, y se ralentice en las economías avanzadas. Casi la mitad del aumento de ese año puede atribuirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), y refleja objetivos de producción más elevados.
La combinación del aumento de la producción y el lento crecimiento del consumo está generando un excedente de petróleo a nivel mundial. Se estima que el superávit implícito de crudo, es decir, la diferencia entre la oferta y la demanda, será de 2,7 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2025, en parte debido a que la OPEP+ ha elevado sus objetivos de producción en varias ocasiones desde abril.
Aunque el crecimiento de los inventarios observado en 2025 reflejó solo alrededor de la mitad del superávit implícito, los acontecimientos recientes del mercado respaldan cada vez más la existencia de un exceso de oferta mundial de petróleo. Entre ellos destacan los cargamentos de crudo en Oriente Medio que no han logrado venderse recientemente, así como el aumento de la cantidad de petróleo almacenado en buques cisterna en alta mar.
De manera anual, la Agencia Internacional de Energía anticipa que el superávit será de 2,3 millones de barriles por día en 2025, cifra que aumentará a 4,0 millones de barriles por día en 2026, lo que representa 1,6 millones de barriles diarios más que el superávit registrado en 2020 durante la pandemia.