Connect with us

Ciencia y Tecnología

El Santana 400 PHEV viene de China con un único objetivo: que Linares vuelva a ser relevante en el ensamblaje de todoterrenos

Published

on

El Santana 400 PHEV viene de China con un único objetivo: que Linares vuelva a ser relevante en el ensamblaje de todoterrenos

Hay marcas que mueren y marcas que resucitan. Santana parece empeñada en pertenecer a esta segunda categoría.

Hace catorce años, el cierre de la fábrica de Santana dejó a Linares sin su principal motor industrial. Miles de empleos directos e indirectos se esfumaron, y con ellos se marchó también una parte importante de la identidad de esta ciudad jiennense que alguna vez fue sinónimo de todoterrenos robustos. Las naves quedaron abandonadas, testigos silenciosos de un pasado glorioso que parecía condenado al olvido.

Ahora, en 2025, el nuevo proyecto de Santana promete recuperar aquella historia. Lo hace con capital principalmente privado, con socios chinos y con un plan que no es del todo nuevo: ensamblar vehículos traídos en kit desde Asia para venderlos en Europa con un logo que evoca nostalgia. En este proyecto también colabora Grupo JPG, que desde el cierre mantenía la propiedad intelectual y la distribución de recambios de la empresa. La estrategia recuerda inevitablemente a la de Ebro, que también apostó por esta fórmula para regresar al mercado. De hecho, Edu Blanco, uno de los fundadores de Ebro, lidera ahora este proyecto como CEO de Santana Factory.

El plan arranca con dos versiones de la Santana 400: una diésel y otra híbrida enchufable. Ambas son, en realidad, la Dongfeng Z9 que se comercializa en China, un todoterreno desarrollado sobre la plataforma “α·Star”, producida por la joint-venture china Zhengzhou Nissan (ZNA). Este mismo vehículo llega a Europa bajo el emblema de Santana. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar la planta de Santana en Linares y probar los vehículos, así que te lo contamos todo bajo estas líneas.

Santana 400 D y 400 PHEV, ficha técnica

santana 400 d

santana 400 PHEV

TIPO DE CARROCERÍA.

Pickup

Pickup

MEDIDAS Y PESO.

5,520 metros de largo, 1,960 metros de ancho, 1,950 metros de alto y 3,3 metros de distancia entre ejes.

2.280 kg de peso.

5,494 metros de largo, 1,960 metros de ancho, 1,950 metros de alto y 3,3 metros de distancia entre ejes.

2.325 kg de peso.

MALETERO.

Volumen de carga útil: 1.332 L

Volumen maletero asientos abatidos: 970 L

Volumen caja: 1.165 L

Volumen de carga útil: 1.332 L

Volumen maletero asientos abatidos: 970 L

Volumen caja: 1.165 L

POTENCIA MÁXIMA.

190 CV con un par motor de 450 Nm (500 Nm en la versión Ds)

429 CV en combinación con su motor eléctrico y térmico

CONSUMO combinado WLTp.

9,3 L/100 km (9,4 en la versión Ds). 

Pendiente de homologación

Autonomía eléctrica según ciclo WLTP: hasta 120 km

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Pendiente

Etiqueta Cero Emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sensores de Parking delanteros y traseros 

TPMS presión y temperatura de los neumáticos 

Cámara trasera 

Cámara 540º Panorámica HD

Control de Crucero 

ESC Control Electrónico de Estabilidad 

ABS sistema Antibloqueo de Frenos 

EBD Distribución Electrónica de Frenado 

TCS Control de Tracción 

VDC Control Dinámico del Vehículo 

HBA Asistencia Hidráulica al Frenado 

HHC Asistencia de Arranque en Pendiente 

RMI Mitigación de Vuelco 

HAZ Activación Automática de Luces de Emergencia 

HDC Control de Descenso en Pendientes

Todos los del modelo diésel más:

BOS Sistema de Prioridad de Frenado 

ACC Control de Crucero Adaptativo 

AEB Frenado Autónomo de Emergencia 

LKA Asistencia de Mantenimiento de Carril 

TIA/ICA Asistente en Tráfico y Crucero 

LDW Aviso de Salida de Carril 

IHBC Control Inteligente de Luces Largas 

TSR/ISL Reconocimiento de Señales de Tráfico 

RCW Aviso de colisión trasero 

RCTA alerta de tráfico trasero 

RCTB frenado de tráfico trasero 

DOW Aviso de puerta trasera abierta 

BSD Detector de ángulo muerto 

LCA Asistencia de cambio de carril

RCW Aviso de colisión trasero 

RCTA alerta de tráfico trasero 

DOW Aviso de puerta trasera abierta

HWA Asistente de autopista 

ALC Control adaptativo de curvas JA Asistente de mantenimiento de carril 

ELK Mantenimiento de carril en caso de emergencia 

ESA Asistencia de emergencia de dirección 

FCTA Alerta de tráfico cruzado frontal 

FCTB freno de tráfico cruzado delantero

OTROS.

Sistema de sonido de seis altavoces

Bluetooth y WiFi

Carbit (sin Android Auto ni Apple Carplay)

Carga inalámbrica de 50 W

4 tomas USB

Pantalla de 10″ para el cuadro de instrumentos y de 12,8 ” para la central

Faros FULL LED

Climatizador de 2 zonas con protección PM2.5

Acceso sin llave / Llave inteligente

Sistema de sonido de seis altavoces

Bluetooth y WiFi

Carbit (sin Android Auto ni Apple Carplay)

Carga inalámbrica de 50 W

4 tomas USB

Pantalla de 10″ para el cuadro de instrumentos y de 14,6 ” para la central

Faros FULL LED

Climatizador de 2 zonas con protección PM2.5

Acceso sin llave / Llave inteligente

Techo solar

combustión

Sí. Diésel, motor 2,3 L y cuatro cilindros

No.

híbrido eléctrico

No

No.

híbrido enchufable

No.

eléctrico

No.

No.

precio y lanzamiento

Desde 29.900 euros

Desde 44.700 euros

Pasito a pasito

Las dudas son razonables. El mercado europeo de pickups no es precisamente un océano de oportunidades. Ford domina con puño de hierro, acaparando cerca del 44% de las ventas. En 2024, En España se comercializaron menos de 10.000 pickups (aunque las previsiones apuntan a que la cifra aumente ligeramente este año), y Santana espera vender en torno a 2.700 unidades en toda Europa en su primer año. Son cifras conservadoras, prudentes incluso, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que la inversión inicial para revivir el proyecto ha sido de unos cinco millones de euros.

Santana

Santana recibirá kits semi-ensamblados (SKD) desde China, les asignará el número de serie europeo y los comercializará. Es un modelo que minimiza la inversión inicial pero que también limita el margen de maniobra y la capacidad de crecimiento a medio plazo.

Aún así, la compañía confía en su estrategia. Esperan alcanzar más del 90% de cobertura de concesionarios en España en los próximos meses y han firmado un acuerdo con BAIC para incorporar nuevos modelos al catálogo: un pequeño todoterreno compacto que evoca al Suzuki Jimny y un SUV.

Santana quiere recuperar su esencia colaborando con socios internacionales, tal como hizo en su momento con Land Rover o Suzuki. La diferencia es que aquellos acuerdos se firmaron en un contexto industrial muy distinto, por lo que queda ver cómo les sale la jugada. Por lo pronto, Linares goza de entusiasmo por el proyecto, sobre todo por ver cómo este nuevo ‘resurgir’ traerá cientos de puestos de trabajo directos e indirectos al municipio.

Al volante del Santana 400

Más allá de la estrategia comercial de Santana, lo cierto es que los dos vehículos que probamos en Linares transmiten muy buenas sensaciones, y a la vez son notablemente diferentes entre sí (sobre todo por la naturaleza de sus respectivas motorizaciones, como cabía esperar). Los que pudimos conducir eran modelos preserie, ensamblados y traídos desde China, pero dan una idea clara de lo que será el producto final, el cuál la firma espera poner en producción con un ritmo de unas 500 unidades al mes en la planta de Linares a partir de febrero de 2026.

santana

Antes de hablar de mecánicas y dinámicas, conviene detenerse en el aspecto exterior. El Santana 400 hereda el diseño de la Dongfeng Z9 sin cambios significativos más allá del logo y algunas migajas aquí y allá. Es una pickup de líneas tradicionales pero con un lenguaje visual más limpio y minimalista, alejado de los excesos cromados o las formas agresivas que a veces caracterizan este segmento. Todos los detalles los trae de casa, hasta la forma de Z en sus faros LED que proviene de un guiño al nombre del modelo que se comercializa en China.

El frontal presenta diferencias notables entre versiones. La diésel necesita una toma de refrigeración más generosa, lo que le da un aire algo más contundente. La híbrida enchufable, por su parte, luce una parrilla más cerrada y estilizada. En conjunto, el diseño no busca sorprender ni romper moldes. Es una pickup potente y funcional, sin florituras innecesarias, con acabados coherentes con las tendencias actuales del mercado y sin pretensiones.

santana

La versión híbrida enchufable es la más interesante de las dos. Combina un motor de gasolina de 1,5 litros turboalimentado con un sistema eléctrico de 210 kW que, juntos, suman 429 caballos y unos asombrosos 800 Nm de par. Las cifras son generosas y se notan al instante. La respuesta al pisar a fondo es inmediata, propia de cualquier eléctrico, pero acaba manteniéndose estable con una progresión y firmeza encomiables, aportando además sensación de seguridad y robustez en movimiento. Buenas sensaciones para un vehículo de este tipo.

El habitáculo es amplio y está bien resuelto. Los materiales no es que sean premium, ya que impera el plástico por encima de todo, pero las formas y el acabado son de muy buen gusto y poco hay aquí que desentone. Además, cuenta con un equilibrio razonable entre pantallas digitales y botones físicos.

santana

La climatización se maneja con mandos tradicionales, algo que siempre se agradece, aunque hay detalles curiosos: los retrovisores sólo se ajustan desde la pantalla central, sin botón físico en la puerta. Es una decisión que requiere acostumbrarse, pero tampoco resulta dramática en el uso diario. Sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos un apartado de accesos directos muy a mano en el panel central.

Por otro lado cabe destacar que la conducción se hace sólida, con un gran aislamiento del ruido exterior y una suspensión pasiva multibrazo que absorbe bien las irregularidades del asfalto. La dirección es suave por defecto, aunque se puede endurecer a través de los distintos modos de conducción. Si la idea es realizar quiebros en situaciones peliagudas, ayuda bastante tener una dirección suave que aporte respuesta y manejo.

santana

Interior limpio y con gran habitabilidad

El volante tiene un diseño achatado que puede dividir opiniones según los gustos de cada uno, pero hace que no moleste para nada visualizar el panel de instrumentos, que por otro lado es digital, muy claro y sencillo de interpretar.

El sistema PHEV prioriza el funcionamiento en modo eléctrico, aunque va optimizando su gestión según el uso. La batería de 32 kWh promete unos 120 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro según el ciclo WLTP. Además, incorpora una salida de 6 kW en la cabina para alimentar cualquier aparato externo, algo muy útil para salidas de camping o trabajos en el campo.

santana

Por otro lado, la versión diésel dota de un carácter más convencional, como cabía esperar. Su motor de 2,3 litros y 190 caballos ofrece una respuesta menos explosiva que la del híbrido, algo lógico tratándose de un propulsor de combustión. El cambio (de seis marchas en manual y de 8 en automático) va enfocado en ofrecer solidez en situaciones difíciles más que en velocidad punta, por lo que las marchas cortas son su principal virtud.

La sensación general esboza robustez. Ambos modelos cuentan con reductora solidaria al eje y la tracción a las cuatro ruedas se puede modificar mediante un dial giratorio (2H, 4H, 4L). Es un todoterreno clásico en ese sentido, con tecnología sin alardes, pero con las herramientas necesarias para salir adelante cuando el terreno se complica.

santana

Acabados elegantes y sencillos donde se minimiza el uso del negro piano. Bien.

La capacidad de remolque alcanza los 3.200 kilos con freno en ambos modelos. La carga útil se sitúa en 815 kilos para el modelo diésel y 765 kg para el PHEV, ya que en este último hay que sumar el peso de la propia batería. Los números se encuentran en la línea de lo esperado en este segmento. No son cifras de récord, pero sí más que suficientes para la mayoría de usos profesionales y particulares.

Tecnología sin alardes

La pickup cuenta con sistemas muy útiles y programables desde su pantalla central de 12,8 pulgadas. Uno de ellos es su sistema de cámaras de 540 grados, que permite tener visibilidad completa del entorno incluso mientras se circula. En un vehículo tan voluminoso, donde los ángulos muertos son inevitables, esta función resulta tremendamente útil.

santana

Cámara de visión 540 grados

El software en general es bastante completo. La cantidad de modos de conducción disponibles es generosa: además de los habituales Eco, Normal y Sport, hay configuraciones específicas para nieve, barro, arena y otras superficies complicadas. Son opciones que tienen sentido en un todoterreno pensado para trabajar.

El híbrido enchufable tiene además una función para cargar la batería mediante el motor de combustión con el vehículo parado, muy conveniente en situaciones concretas cuando se necesita autonomía eléctrica pero no hay punto de carga cercano, o cuando sabemos que vamos a pasar por un tramo urbano tras haber agotado la batería en carretera. No es algo que vaya a usarse a diario, pero está ahí por si hace falta.

santana

Múltiples modos de conducción modificables

La versión tope de gama del híbrido enchufable incluye sistemas ADAS de nivel 2, además de contar con asientos calefactables con función de masaje, estriberas automáticas, techo solar, memoria de conducción y mucho más.

Eso sí, hay una ausencia notable: ni Apple CarPlay ni Android Auto. En su lugar, el sistema ofrece una función de duplicación de pantalla mediante una aplicación que debe instalarse en el móvil (Carbit). Es una solución de compromiso que funciona para salir del paso, pero que seguramente decepcionará a quienes esperen una integración más completa con sus dispositivos.

Precio y disponibilidad

Santana pone sobre la mesa cifras agresivas: parte desde los 29.900 euros para el 400 D y 44.700 euros para el 400 PHEV en sus versiones de acceso. El diésel queda en un rango competitivo dentro del mercado de pickups. El precio del híbrido enchufable, por su parte, se sitúa en un buen peldaño por debajo de la Ford Ranger PHEV antes de descuentos, su rival más directo.

Ford vende en Europa unas 60.000 pickups al año con una estructura consolidada de concesionarios y talleres. Santana arranca prácticamente desde cero, con una marca que despierta nostalgia en ciertos sectores pero que es completamente desconocida para las nuevas generaciones.

santana

Las estriberas automáticas del Santana 400 PHEVs

La compañía dice tener un plan de marketing construido en torno a la coherencia: quieren ser fieles a su historia, seguir los pasos de aquellos primeros años en los que colaboraban con Land Rover o Suzuki. Ahora los socios son chinos, pero la filosofía, dicen, es la misma. Incluso han preparado un vehículo para participar en el Dakar, con Jesús Calleja al volante y Edu Blanco como copiloto, buscando visibilidad y credibilidad en el segmento todoterreno.

Competir en este escenario no será sencillo, por mucho que los precios sean ajustados. Las dudas están ahí, pero también hay algo de pasión en la receta por revivir la marca, y eso es lo que parece que quieren trasmitir desde el comienzo.

Santana vuelve a poner a Linares en el radar

Tras pasar unas horas al volante de estos dos todoterrenos, no me cabe duda de que el producto que tienen es competitivo. Cumple con lo que promete: son pickups robustas, bien equipadas y con precios razonables. La versión híbrida, en particular, ofrece prestaciones interesantes para quienes busquen un vehículo de trabajo con capacidad de rodar en eléctrico por ciudad.

El tiempo dirá si esta resurrección es sostenible o si, como otros proyectos similares, quedará en un intento fugaz de recuperar una marca histórica sin la base industrial necesaria para competir de verdad. De momento, Santana volverá tener coches rodando por las carreteras españolas en 2026. Y eso, después de catorce años de ausencia, ya es algo.

Linares está de enhorabuena y el entusiasmo que esboza la localidad se hace notar en cualquiera de sus rincones. Por lo pronto, es más que suficiente.

En Xataka | El CEO de Ford considera a Xiaomi “la Apple de China”. La clave no es sólo el Xiaomi SU7: es el ecosistema


La noticia

El Santana 400 PHEV viene de China con un único objetivo: que Linares vuelva a ser relevante en el ensamblaje de todoterrenos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.

​Hay marcas que mueren y marcas que resucitan. Santana parece empeñada en pertenecer a esta segunda categoría.

Hace catorce años, el cierre de la fábrica de Santana dejó a Linares sin su principal motor industrial. Miles de empleos directos e indirectos se esfumaron, y con ellos se marchó también una parte importante de la identidad de esta ciudad jiennense que alguna vez fue sinónimo de todoterrenos robustos. Las naves quedaron abandonadas, testigos silenciosos de un pasado glorioso que parecía condenado al olvido.

Ahora, en 2025, el nuevo proyecto de Santana promete recuperar aquella historia. Lo hace con capital principalmente privado, con socios chinos y con un plan que no es del todo nuevo: ensamblar vehículos traídos en kit desde Asia para venderlos en Europa con un logo que evoca nostalgia. En este proyecto también colabora Grupo JPG, que desde el cierre mantenía la propiedad intelectual y la distribución de recambios de la empresa. La estrategia recuerda inevitablemente a la de Ebro, que también apostó por esta fórmula para regresar al mercado. De hecho, Edu Blanco, uno de los fundadores de Ebro, lidera ahora este proyecto como CEO de Santana Factory.

El plan arranca con dos versiones de la Santana 400: una diésel y otra híbrida enchufable. Ambas son, en realidad, la Dongfeng Z9 que se comercializa en China, un todoterreno desarrollado sobre la plataforma “α·Star”, producida por la joint-venture china Zhengzhou Nissan (ZNA). Este mismo vehículo llega a Europa bajo el emblema de Santana. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar la planta de Santana en Linares y probar los vehículos, así que te lo contamos todo bajo estas líneas.

Santana 400 D y 400 PHEV, ficha técnica

santana 400 d

santana 400 PHEV

TIPO DE CARROCERÍA.

Pickup

Pickup

MEDIDAS Y PESO.

5,520 metros de largo, 1,960 metros de ancho, 1,950 metros de alto y 3,3 metros de distancia entre ejes.2.280 kg de peso.

5,494 metros de largo, 1,960 metros de ancho, 1,950 metros de alto y 3,3 metros de distancia entre ejes.2.325 kg de peso.

MALETERO.

Volumen de carga útil: 1.332 LVolumen maletero asientos abatidos: 970 LVolumen caja: 1.165 L

Volumen de carga útil: 1.332 LVolumen maletero asientos abatidos: 970 LVolumen caja: 1.165 L

POTENCIA MÁXIMA.

190 CV con un par motor de 450 Nm (500 Nm en la versión Ds)

429 CV en combinación con su motor eléctrico y térmico

CONSUMO combinado WLTp.

9,3 L/100 km (9,4 en la versión Ds). 

Pendiente de homologaciónAutonomía eléctrica según ciclo WLTP: hasta 120 km

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Pendiente

Etiqueta Cero Emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sensores de Parking delanteros y traseros TPMS presión y temperatura de los neumáticos Cámara trasera Cámara 540º Panorámica HDControl de Crucero ESC Control Electrónico de Estabilidad ABS sistema Antibloqueo de Frenos EBD Distribución Electrónica de Frenado TCS Control de Tracción VDC Control Dinámico del Vehículo HBA Asistencia Hidráulica al Frenado HHC Asistencia de Arranque en Pendiente RMI Mitigación de Vuelco HAZ Activación Automática de Luces de Emergencia HDC Control de Descenso en Pendientes

Todos los del modelo diésel más:BOS Sistema de Prioridad de Frenado ACC Control de Crucero Adaptativo AEB Frenado Autónomo de Emergencia LKA Asistencia de Mantenimiento de Carril TIA/ICA Asistente en Tráfico y Crucero LDW Aviso de Salida de Carril IHBC Control Inteligente de Luces Largas TSR/ISL Reconocimiento de Señales de Tráfico RCW Aviso de colisión trasero RCTA alerta de tráfico trasero RCTB frenado de tráfico trasero DOW Aviso de puerta trasera abierta BSD Detector de ángulo muerto LCA Asistencia de cambio de carrilRCW Aviso de colisión trasero RCTA alerta de tráfico trasero DOW Aviso de puerta trasera abiertaHWA Asistente de autopista ALC Control adaptativo de curvas JA Asistente de mantenimiento de carril ELK Mantenimiento de carril en caso de emergencia ESA Asistencia de emergencia de dirección FCTA Alerta de tráfico cruzado frontal FCTB freno de tráfico cruzado delantero

OTROS.

Sistema de sonido de seis altavocesBluetooth y WiFiCarbit (sin Android Auto ni Apple Carplay)Carga inalámbrica de 50 W4 tomas USBPantalla de 10″ para el cuadro de instrumentos y de 12,8 ” para la centralFaros FULL LEDClimatizador de 2 zonas con protección PM2.5Acceso sin llave / Llave inteligente

Sistema de sonido de seis altavocesBluetooth y WiFiCarbit (sin Android Auto ni Apple Carplay)Carga inalámbrica de 50 W4 tomas USBPantalla de 10″ para el cuadro de instrumentos y de 14,6 ” para la centralFaros FULL LEDClimatizador de 2 zonas con protección PM2.5Acceso sin llave / Llave inteligenteTecho solar

combustión

Sí. Diésel, motor 2,3 L y cuatro cilindros

No.

híbrido eléctrico

No

No.

híbrido enchufable

No.

eléctrico

No.

No.

precio y lanzamiento

Desde 29.900 euros

Desde 44.700 euros

Pasito a pasitoLas dudas son razonables. El mercado europeo de pickups no es precisamente un océano de oportunidades. Ford domina con puño de hierro, acaparando cerca del 44% de las ventas. En 2024, En España se comercializaron menos de 10.000 pickups (aunque las previsiones apuntan a que la cifra aumente ligeramente este año), y Santana espera vender en torno a 2.700 unidades en toda Europa en su primer año. Son cifras conservadoras, prudentes incluso, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que la inversión inicial para revivir el proyecto ha sido de unos cinco millones de euros.

Santana recibirá kits semi-ensamblados (SKD) desde China, les asignará el número de serie europeo y los comercializará. Es un modelo que minimiza la inversión inicial pero que también limita el margen de maniobra y la capacidad de crecimiento a medio plazo.

Aún así, la compañía confía en su estrategia. Esperan alcanzar más del 90% de cobertura de concesionarios en España en los próximos meses y han firmado un acuerdo con BAIC para incorporar nuevos modelos al catálogo: un pequeño todoterreno compacto que evoca al Suzuki Jimny y un SUV.

En Xataka

Si preguntamos al CEO de BYD por qué BYD está perdiendo fuelle en el extranjero, su respuesta será extremadamente sencilla

Santana quiere recuperar su esencia colaborando con socios internacionales, tal como hizo en su momento con Land Rover o Suzuki. La diferencia es que aquellos acuerdos se firmaron en un contexto industrial muy distinto, por lo que queda ver cómo les sale la jugada. Por lo pronto, Linares goza de entusiasmo por el proyecto, sobre todo por ver cómo este nuevo ‘resurgir’ traerá cientos de puestos de trabajo directos e indirectos al municipio.

Al volante del Santana 400Más allá de la estrategia comercial de Santana, lo cierto es que los dos vehículos que probamos en Linares transmiten muy buenas sensaciones, y a la vez son notablemente diferentes entre sí (sobre todo por la naturaleza de sus respectivas motorizaciones, como cabía esperar). Los que pudimos conducir eran modelos preserie, ensamblados y traídos desde China, pero dan una idea clara de lo que será el producto final, el cuál la firma espera poner en producción con un ritmo de unas 500 unidades al mes en la planta de Linares a partir de febrero de 2026.

Antes de hablar de mecánicas y dinámicas, conviene detenerse en el aspecto exterior. El Santana 400 hereda el diseño de la Dongfeng Z9 sin cambios significativos más allá del logo y algunas migajas aquí y allá. Es una pickup de líneas tradicionales pero con un lenguaje visual más limpio y minimalista, alejado de los excesos cromados o las formas agresivas que a veces caracterizan este segmento. Todos los detalles los trae de casa, hasta la forma de Z en sus faros LED que proviene de un guiño al nombre del modelo que se comercializa en China.

El frontal presenta diferencias notables entre versiones. La diésel necesita una toma de refrigeración más generosa, lo que le da un aire algo más contundente. La híbrida enchufable, por su parte, luce una parrilla más cerrada y estilizada. En conjunto, el diseño no busca sorprender ni romper moldes. Es una pickup potente y funcional, sin florituras innecesarias, con acabados coherentes con las tendencias actuales del mercado y sin pretensiones.

La versión híbrida enchufable es la más interesante de las dos. Combina un motor de gasolina de 1,5 litros turboalimentado con un sistema eléctrico de 210 kW que, juntos, suman 429 caballos y unos asombrosos 800 Nm de par. Las cifras son generosas y se notan al instante. La respuesta al pisar a fondo es inmediata, propia de cualquier eléctrico, pero acaba manteniéndose estable con una progresión y firmeza encomiables, aportando además sensación de seguridad y robustez en movimiento. Buenas sensaciones para un vehículo de este tipo.

El habitáculo es amplio y está bien resuelto. Los materiales no es que sean premium, ya que impera el plástico por encima de todo, pero las formas y el acabado son de muy buen gusto y poco hay aquí que desentone. Además, cuenta con un equilibrio razonable entre pantallas digitales y botones físicos.

La climatización se maneja con mandos tradicionales, algo que siempre se agradece, aunque hay detalles curiosos: los retrovisores sólo se ajustan desde la pantalla central, sin botón físico en la puerta. Es una decisión que requiere acostumbrarse, pero tampoco resulta dramática en el uso diario. Sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos un apartado de accesos directos muy a mano en el panel central.

Por otro lado cabe destacar que la conducción se hace sólida, con un gran aislamiento del ruido exterior y una suspensión pasiva multibrazo que absorbe bien las irregularidades del asfalto. La dirección es suave por defecto, aunque se puede endurecer a través de los distintos modos de conducción. Si la idea es realizar quiebros en situaciones peliagudas, ayuda bastante tener una dirección suave que aporte respuesta y manejo.

Interior limpio y con gran habitabilidad

El volante tiene un diseño achatado que puede dividir opiniones según los gustos de cada uno, pero hace que no moleste para nada visualizar el panel de instrumentos, que por otro lado es digital, muy claro y sencillo de interpretar.

El sistema PHEV prioriza el funcionamiento en modo eléctrico, aunque va optimizando su gestión según el uso. La batería de 32 kWh promete unos 120 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro según el ciclo WLTP. Además, incorpora una salida de 6 kW en la cabina para alimentar cualquier aparato externo, algo muy útil para salidas de camping o trabajos en el campo.

Por otro lado, la versión diésel dota de un carácter más convencional, como cabía esperar. Su motor de 2,3 litros y 190 caballos ofrece una respuesta menos explosiva que la del híbrido, algo lógico tratándose de un propulsor de combustión. El cambio (de seis marchas en manual y de 8 en automático) va enfocado en ofrecer solidez en situaciones difíciles más que en velocidad punta, por lo que las marchas cortas son su principal virtud.

La sensación general esboza robustez. Ambos modelos cuentan con reductora solidaria al eje y la tracción a las cuatro ruedas se puede modificar mediante un dial giratorio (2H, 4H, 4L). Es un todoterreno clásico en ese sentido, con tecnología sin alardes, pero con las herramientas necesarias para salir adelante cuando el terreno se complica.

Acabados elegantes y sencillos donde se minimiza el uso del negro piano. Bien.

La capacidad de remolque alcanza los 3.200 kilos con freno en ambos modelos. La carga útil se sitúa en 815 kilos para el modelo diésel y 765 kg para el PHEV, ya que en este último hay que sumar el peso de la propia batería. Los números se encuentran en la línea de lo esperado en este segmento. No son cifras de récord, pero sí más que suficientes para la mayoría de usos profesionales y particulares.

Tecnología sin alardesLa pickup cuenta con sistemas muy útiles y programables desde su pantalla central de 12,8 pulgadas. Uno de ellos es su sistema de cámaras de 540 grados, que permite tener visibilidad completa del entorno incluso mientras se circula. En un vehículo tan voluminoso, donde los ángulos muertos son inevitables, esta función resulta tremendamente útil.

Cámara de visión 540 grados

El software en general es bastante completo. La cantidad de modos de conducción disponibles es generosa: además de los habituales Eco, Normal y Sport, hay configuraciones específicas para nieve, barro, arena y otras superficies complicadas. Son opciones que tienen sentido en un todoterreno pensado para trabajar.

El híbrido enchufable tiene además una función para cargar la batería mediante el motor de combustión con el vehículo parado, muy conveniente en situaciones concretas cuando se necesita autonomía eléctrica pero no hay punto de carga cercano, o cuando sabemos que vamos a pasar por un tramo urbano tras haber agotado la batería en carretera. No es algo que vaya a usarse a diario, pero está ahí por si hace falta.

Múltiples modos de conducción modificables

La versión tope de gama del híbrido enchufable incluye sistemas ADAS de nivel 2, además de contar con asientos calefactables con función de masaje, estriberas automáticas, techo solar, memoria de conducción y mucho más.

Eso sí, hay una ausencia notable: ni Apple CarPlay ni Android Auto. En su lugar, el sistema ofrece una función de duplicación de pantalla mediante una aplicación que debe instalarse en el móvil (Carbit). Es una solución de compromiso que funciona para salir del paso, pero que seguramente decepcionará a quienes esperen una integración más completa con sus dispositivos.

Precio y disponibilidadSantana pone sobre la mesa cifras agresivas: parte desde los 29.900 euros para el 400 D y 44.700 euros para el 400 PHEV en sus versiones de acceso. El diésel queda en un rango competitivo dentro del mercado de pickups. El precio del híbrido enchufable, por su parte, se sitúa en un buen peldaño por debajo de la Ford Ranger PHEV antes de descuentos, su rival más directo.

Ford vende en Europa unas 60.000 pickups al año con una estructura consolidada de concesionarios y talleres. Santana arranca prácticamente desde cero, con una marca que despierta nostalgia en ciertos sectores pero que es completamente desconocida para las nuevas generaciones.

Las estriberas automáticas del Santana 400 PHEVs

La compañía dice tener un plan de marketing construido en torno a la coherencia: quieren ser fieles a su historia, seguir los pasos de aquellos primeros años en los que colaboraban con Land Rover o Suzuki. Ahora los socios son chinos, pero la filosofía, dicen, es la misma. Incluso han preparado un vehículo para participar en el Dakar, con Jesús Calleja al volante y Edu Blanco como copiloto, buscando visibilidad y credibilidad en el segmento todoterreno.

Competir en este escenario no será sencillo, por mucho que los precios sean ajustados. Las dudas están ahí, pero también hay algo de pasión en la receta por revivir la marca, y eso es lo que parece que quieren trasmitir desde el comienzo.

Santana vuelve a poner a Linares en el radarTras pasar unas horas al volante de estos dos todoterrenos, no me cabe duda de que el producto que tienen es competitivo. Cumple con lo que promete: son pickups robustas, bien equipadas y con precios razonables. La versión híbrida, en particular, ofrece prestaciones interesantes para quienes busquen un vehículo de trabajo con capacidad de rodar en eléctrico por ciudad.

El tiempo dirá si esta resurrección es sostenible o si, como otros proyectos similares, quedará en un intento fugaz de recuperar una marca histórica sin la base industrial necesaria para competir de verdad. De momento, Santana volverá tener coches rodando por las carreteras españolas en 2026. Y eso, después de catorce años de ausencia, ya es algo.

Linares está de enhorabuena y el entusiasmo que esboza la localidad se hace notar en cualquiera de sus rincones. Por lo pronto, es más que suficiente.

En Xataka | El CEO de Ford considera a Xiaomi “la Apple de China”. La clave no es sólo el Xiaomi SU7: es el ecosistema

– La noticia

El Santana 400 PHEV viene de China con un único objetivo: que Linares vuelva a ser relevante en el ensamblaje de todoterrenos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.   

​   

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *