Relaciones Exteriores
República Dominicana logra la adopción histórica de la primera resolución sobre sargazo en la UNEA-7
Nairobi, Kenia. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) adoptó este jueves la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, redactada y presentada por República Dominicana, y copatrocinada por Barbados y Jamaica, marcando un hito para la diplomacia ambiental del país y de la región del Gran Caribe.
La resolución constituye el primer instrumento adoptado por la UNEA que aborda el fenómeno del sargazo y la primera resolución presentada por República Dominicana ante este órgano, consolidando años de trabajo diplomático para visibilizar el impacto creciente de los afloramientos masivos de esta macroalga.
El texto reconoce que las afluencias masivas de sargazo representan un Problema socioeconómico y ambiental grave y creciente que afecta de manera desproporcionada a la región del Gran Caribe y a África Occidental, con graves repercusiones en la economía, el desarrollo sostenible, el turismo, la biodiversidad marina, la pesca, los medios de vida y la salud pública. Asimismo, destaca que el fenómeno supone un desafío emergente para otras regiones del mundo.
A través de esta resolución, la UNEA solicita a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elaborar un informe exhaustivo que evalúe las iniciativas existentes sobre sargazo y convoque una reunión de alto nivel para analizar sus conclusiones y fortalecer la cooperación internacional.
República Dominicana desempeñó un papel central en el proceso negociador, facilitando consensos y articulando los intereses de los países más afectados. La jefa de delegación dominicana y negociadora líder, Claudia Taboada, ministra consejero en la Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que, “este resultado es fruto de más de cuatro años de esfuerzo para posicionar el tema del sargazo en la agenda global. Aunque el texto final no refleja plenamente nuestra ambición inicial, representa un paso decisivo: es la primera resolución del país ante la UNEA y la primera resolución global sobre sargazo”.
The post República Dominicana logra la adopción histórica de la primera resolución sobre sargazo en la UNEA-7 appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores.
Nairobi, Kenia. La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) adoptó este jueves la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, redactada y presentada por República Dominicana, y copatrocinada por Barbados y Jamaica, marcando un hito para la diplomacia ambiental del país y de la región del Gran Caribe. La resolución constituye el primer instrumento adoptado por la UNEA que aborda el fenómeno del sargazo y la primera resolución presentada por República Dominicana ante este órgano, consolidando años de trabajo diplomático para visibilizar el impacto creciente de los afloramientos masivos de esta macroalga. El texto reconoce que las afluencias masivas de sargazo representan un Problema socioeconómico y ambiental grave y creciente que afecta de manera desproporcionada a la región del Gran Caribe y a África Occidental, con graves repercusiones en la economía, el desarrollo sostenible, el turismo, la biodiversidad marina, la pesca, los medios de vida y la salud pública. Asimismo, destaca que el fenómeno supone un desafío emergente para otras regiones del mundo. A través de esta resolución, la UNEA solicita a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elaborar un informe exhaustivo que evalúe las iniciativas existentes sobre sargazo y convoque una reunión de alto nivel para analizar sus conclusiones y fortalecer la cooperación internacional. República Dominicana desempeñó un papel central en el proceso negociador, facilitando consensos y articulando los intereses de los países más afectados. La jefa de delegación dominicana y negociadora líder, Claudia Taboada, ministra consejero en la Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, afirmó que, “este resultado es fruto de más de cuatro años de esfuerzo para posicionar el tema del sargazo en la agenda global. Aunque el texto final no refleja plenamente nuestra ambición inicial, representa un paso decisivo: es la primera resolución del país ante la UNEA y la primera resolución global sobre sargazo”.
The post República Dominicana logra la adopción histórica de la primera resolución sobre sargazo en la UNEA-7 appeared first on MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores. Cancillería, Noticias
