Economica
Instan ciudadanos rechazar compras que exijan pagos en efectivo por encima del límite establecido por DGII
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Marcia Romero, encargada del Departamento de Litigio Judicial de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aconsejó a los contribuyentes rechazar cualquier transacción en la que se les exija pagos en efectivo que superen los nuevos umbrales de 1,500,000 pesos para inmuebles y 800,000 pesos para vehículos de motor.
“De inmediato rechazar esa transacción. ¡Aah, es que es una oportunidad, está a buen precio!… Sí, pero puedes entrar en un proceso que te va a costar más de lo que te vas a ahorrar en esa transacción”, advirtió la funcionaria, al recordar que estos ajustes están amparados en al artículo 64 de la Ley núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Romero realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa “DGII 360”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Precisó que, debe ser una señal de alerta el hecho de que un el vendedor o comprador, se niegue a realizar o no acepta depósitos bancarios, cheques, pagos con tarjeta de crédito o débito.
“Si ese vendedor no quiere que tú le deposites en una cuenta, no quiere un cheque, no quiere un pago con tarjeta de crédito o débito, inmediatamente es un elemento para usted denar ahí esa compra por más oportunidad que parezca”, expresó.
En estos casos, precisó que lo más recomendable desde el punto de vista jurídico es que ambas partes establezcan una opción de compra con pagos mensuales en efectivo hasta llagar al monto determinado y definir cómo se completará el resto sin violar el umbral permitido.
“Si yo te voy a comprar un inmueble de cinco millones de pesos, inmediatamente ya superó el umbral, porque recordemos que es 1.5 millones que puedo pagar en efectivo. Pero bueno, yo tenía 500 mil pesos en efectivo, no hay problema. Conseguí 200 mil más y los pagué en efectivo, siempre que no supere el umbral, no hay problema”, enfatizó.
En ese sentido, agregó que “si después de los 1,5 millones tú pagaste la mitad con un cheque, y la otra parte pasaste la tarjeta de crédito. Tú vas a guardar ese cheque, vas a guardar el recibo de la tarjeta, ese depósito en ventanilla, hasta completar los cinco millones”.
¿Cómo evitar las estafas?
Durante la entrevista, Marcia Romero recomendó algunas las diligencias mínimas que debe realizar un contribuyente antes de concretar una compra o venta para garantizar seguridad y evitar inconvenientes legales.
Precisó que antes de comprar un vehículo, lo más prudente a un Centro de Transacción de Vehículos de Motor para solicitar la certificación del estatus del vehículo, o con la copia de la matrícula, verificar en la página web si tiene alguna oposición registrada.
En el caso de inmuebles, se debe solicitar una certificación de propiedad inmobiliaria para confirmar que esté registrado a nombre del vendedor y luego, acudir al Registro de Títulos para obtener una certificación del estatus del inmueble.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Marcia Romero, encargada del Departamento de Litigio Judicial de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aconsejó a los contribuyentes rechazar cualquier transacción en la que se les exija pagos en efectivo que superen los nuevos umbrales de 1,500,000 pesos para inmuebles y 800,000 pesos para vehículos de motor. “De Economía, Portada
