En ese sentido, la inflación subyacente interanual —indicador que mide el aumento general de los precios de bienes y servicios, excluyendo los más volátiles, como la energía y los alimentos frescos— se situó en 4.74 %, mientras que su registro mensual fue de 0.28 %, considerablemente inferior al aumento del índice de precios al consumidor (IPC) general. Esto obedece a la disminución en los precios de los servicios de telefonía y de los servicios combinados de telecomunicaciones, así como a las ofertas aplicadas durante el mes en electrodomésticos como neveras, televisores y lavadoras. Además, la inflación subyacente excluye bienes de consumo volátiles que, como el plátano, fueron afectados de forma adversa por fenómenos atmosféricos.
Comportamiento del IPC
El IPC registró una variación mensual de 0.71 % en noviembre de 2025, reflejando principalmente los aumentos en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicó el 71.53 % de la inflación de ese mes.
El BCRD señaló que este resultado obedece, en gran medida, a los incrementos en los precios de los plátanos en sus distintas variedades, así como de diversos productos agrícolas —ajíes, papas, tomates y cebollas— cuyas plantaciones resultaron afectadas por las intensas lluvias de octubre, incluyendo las asociadas a la tormenta Melissa.
Gran parte del país operó de manera limitada en términos comerciales y productivos durante los días de alerta roja y amarilla emitidas para 23 provincias afectadas por los efectos climáticos, lo que impactó en el nivel de precios del período, especialmente en algunos rubros agrícolas relevantes para la canasta básica.
El IPC de los bienes transables experimentó una variación de 1.23 % en noviembre de 2025, explicada principalmente por incrementos en algunos bienes alimenticios, en las tarifas del pasaje aéreo y en los paquetes turísticos. En cuanto a los bienes y servicios no transables, la inflación se situó en 0.21 %.
Inflación por quintiles
El BCRD indicó que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos evidenciaron tasas de inflación de 0.80 % para el quintil 1, 0.81 % para el quintil 2 y 0.71 % para el quintil 3. En tanto, los quintiles 4 y 5 registraron variaciones de 0.56 % y 0.66 %, respectivamente.
Las tasas de variación de los quintiles 1, 2 y 3 responden a una mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. En cuanto a los estratos de mayores ingresos (quintiles 4 y 5), las tasas reflejan un menor impacto del mismo grupo, destacándose en el quintil 5 una mayor variación por el incremento del pasaje aéreo.
Variación por grupos
Al analizar la variación mensual del IPC general correspondiente a noviembre de 2025, el BCRD apuntó que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, y Salud. En sentido contrario, los grupos Comunicaciones, Prendas de Vestir y Calzado, y Muebles y Artículos para el Hogar contribuyeron a atenuar la magnitud de la inflación del mes.
El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una inflación de 1.96 %, debido a los incrementos en los precios de los plátanos y sus variedades, así como en los ajíes, papas, tomates y cebollas. Otros productos que aumentaron fueron el café, la carne de res y el bacalao, mientras que el pollo fresco continuó presentando disminuciones de precio, evitando una variación aún mayor del grupo.
La variación de 0.76 % en el grupo Transporte respondió principalmente al aumento estacional de las tarifas del pasaje aéreo. También aumentaron los precios de los automóviles y de algunos servicios de transporte terrestre.
El grupo Bienes y Servicios Diversos registró una variación de 0.55 %, explicada por el alza en servicios de cuidado personal, particularmente lavado, peinado y corte de pelo. En cambio, Comunicaciones reflejó una variación de -1.48 % debido a las reducciones en los servicios de telefonía celular y en los servicios combinados de telecomunicaciones, especialmente los relacionados con transmisión de datos en línea (streaming).
El grupo Restaurantes y Hoteles registró una variación de 0.52 % por aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose el plato del día, los víveres con acompañamiento, las empanadas y el servicio de pollo. En tanto, el grupo Salud registró una inflación de 0.40 %, atribuida a incrementos en medicamentos antihipertensivos.
En cuanto a las variaciones negativas de Prendas de Vestir y Calzado (-0.59 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (-0.14 %), estas se relacionan con las dinámicas comerciales del período, caracterizado por descuentos y promociones propios del “Viernes Negro” y del inicio de la temporada navideña.
IPC por regiones geográficas
La inflación por regiones en noviembre, comparada con octubre, fue de 0.72 % en la región Ozama (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo); 0.70 % en la región Norte o Cibao; 0.67 % en la región Este; y 0.77 % en la región Sur. La variación más alta en la región Sur se debió al mayor aporte del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que la menor inflación en la región Este respondió a una menor incidencia de los grupos Alimentos y Transporte.