Santiago. – Los abogados de la familia de Stephora Anne-Mircie Joseph denunciaron este martes que los videos entregados por el Ministerio Público confirman que la niña de 11 años pidió auxilio mientras se ahogaba durante una excursión del Instituto Leonardo Da Vinci y que, pese a ello, ninguna de las cuidadoras actuó para rescatarla.
Según explicó el abogado Shesnel Calcaño, las grabaciones captadas en la Hacienda Los Caballos muestran a la menor caer en un desnivel no señalizado, luchar desesperadamente por su vida y permanecer sumergida por más de 30 minutos sin que se advirtiera la emergencia. Agregó que incluso algunos niños la vieron, pero no fueron escuchados.
Los abogados Calcaño y Miguel Díaz criticaron que el centro educativo no figure como imputado en el proceso, a pesar de que 32 miembros del personal participaron en la actividad recreativa, y que solo se hayan presentado cargos contra cuatro empleadas del plantel.
También puedes leer: “Esta muerte no debió ocurrir”, afirma Olga Diná Lloverías; aplazan para este miércoles coerción a empleadas del Da Vinci
Reclaman además que aún faltan por entregar videos captados antes y durante el incidente, y denuncian que ninguno de los 87 estudiantes que participaron en la excursión ha sido entrevistado por las autoridades para ampliar la investigación.
El Ministerio Público ha solicitado una garantía económica de RD$50 millones, impedimento de salida y otras medidas coercitivas contra las cuatro acusadas, señalando fallas graves en la supervisión, ausencia de personal de rescate y falta de protocolos de seguridad en la actividad escolar.
La audiencia para el conocimiento de la coerción fue aplazada por la jueza Yaritza Cabral, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, y continuará este miércoles a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago, a solicitud de las partes para completar el depósito de documentos y el estudio del expediente.
Las imputadas son Yris del Carmen
Reyes Adames (directora administrativa), Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella
(coordinadora general), Francisca
Josefina Tavárez Vélez (orientadora) y Vilma Altagracia Vargas Morel (coordinadora del nivel secundario).
Todas fueron arrestadas el sábado y permanecen detenidas en la carcelita del Palacio de Justicia.
La trágica muerte de Stephora, ocurrida el pasado 14 de noviembre, continúa generando conmoción nacional y presiones para que se establezcan responsabilidades tanto individuales como institucionales.

