Después de superar la presión de una lucha por el título, un déficit de puntos frente a su compañero de equipo y todos los dramas de las normas papaya de McLaren F1, Lando Norris consiguió su primer título de Fórmula 1 en Abu Dhabi tras terminar tercero en la carrera final de la temporada.
Pero tras superar la dura competencia de su compañero Oscar Piastri y de Max Verstappen, de Red Bull, a lo largo de las 24 carreras de la temporada, ¿qué gana realmente el británico por convertirse en el último campeón de F1?
En los 75 años de historia de la Fórmula 1, ha habido 35 campeones del mundo diferentes de 16 fabricantes distintos. Durante todo ese tiempo, el premio para el campeón de F1 se ha mantenido prácticamente sin cambios.
En primer lugar, hay algo que el nuevo campeón mundial no recibe: un fondo de premios como el que obtiene el constructor ganador. La Fórmula 1 no entrega dinero al piloto ganador, sino que divide el bote de premios entre los equipos según una fórmula compleja establecida en el Acuerdo de Concordia.
Los pilotos pueden recibir un bono de su equipo como resultado de la victoria, pero no existe un fondo de premios otorgado por la F1 o la FIA. Esto también ha sido así históricamente, con algunas carreras que a veces otorgaban premios en metálico a los mejores clasificados, pero un cheque desorbitado para el campeón no se ve en la F1.
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Sin embargo, sí hay algo que los pilotos reciben: un trofeo. Desde la década de 1990, el trofeo en cuestión se llama, con mucha imaginación, Trofeo FIA del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. El premio fue diseñado por Richard Fox, de la empresa metalúrgica Fox Silver, en 1995. Cuenta con una copa de plata esterlina con detalles en oro e incorpora las firmas de todos los campeones a lo largo de la historia de la F1.
Cada año, el campeón de F1 recoge este trofeo en la Ceremonia Anual de Entrega de Premios de la FIA, que se celebra en un evento separado después de que la bandera a cuadros haya ondeado en la última carrera de la temporada. Sin embargo, el trofeo no será propiedad de Norris, ya que a menudo se exhibe en las instalaciones del equipo del piloto ganador antes de ser devuelto por la FIA y entregado al próximo campeón de F1 un año después. Si un piloto desea tener su propia copa de campeón para llevársela a casa, puede pagar por una réplica.
Este año, la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en la capital de Uzbekistán, Taskent, y la FIA coronará al campeón de F1, además de entregar premios en otros campeonatos dentro y fuera de la pista.
Además del trofeo temporal, el campeón mundial de F1 también gana la opción de competir con el número de carrera #1 en su mono, casco y coche. Este dígito único está reservado para el campeón actual, y Verstappen ha corrido con él desde que consiguió su primer título en 2021.
Por supuesto, los pilotos pueden elegir competir con el #1 o con su propio número, como hace Lewis Hamilton, que mantiene su número de carrera personal.
