Economica
BID: “Uso de pagos digitales a través de compras físicas en ALC aumentó a 30,8% en 2024”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El porcentaje de consumidores que utilizan billeteras digitales para recibir salarios, aumentó del 2% al 10% y para comprar artículos del 7% al 18%, entre 2021-2024 en América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo el documento agrega que el uso de pagos digitales a través de compras físicas pasó del 11,8% al 30,8%, y en las compras en línea ascendió del 37,7% al 48%.
El informe: “¿Cómo pueden los pagos digitales impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe?”, dice que los consumidores en ocho países encuestados declararon que la rapidez y la conveniencia (75%), el menor uso de efectivo (74%) y una mejor planificación financiera (58%) son los principales beneficios para impulsar los pagos digitales.
Por otra parte, aquellos consumidores con un estatus socioeconómico más alto y un mayor nivel de educación, menor edad, antecedentes no indígenas y residencia urbana mostraron tasas de adopción más elevadas a nivel de confianza del 95% entre 2022 y 2024.
Barreras
Según el documento, las principales barreras para los consumidores en el uso de pagos digitales constituyen una falta de necesidad o interés (51%), de confianza (28%) y de conocimientos (15%).
Por el lado de las empresas micro y pequeñas, que constituyen la mayoría de las entidades en la región, se enfrentan a desafíos relacionados con el acceso limitado a redes asequibles y métodos de pago, falta de conciencia, altos costos iniciales, regulaciones limitantes y sistemas no estandarizados.
Finalmente, el documento del BID indica que el rápido crecimiento de los pagos digitales en la región ha creado nuevas oportunidades para la inclusión financiera, pero también ha mostrado las brechas persistentes que amenazan con dejar atrás a los grupos vulnerables.
El acceso desigual a la infraestructura digital, el bajo nivel de conocimientos financieros y una confianza limitada en los sistemas digitales pueden reforzar las desigualdades existentes e impedir a los consumidores y empresas participar plenamente en una economía cada vez más digital”, agregó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El porcentaje de consumidores que utilizan billeteras digitales para recibir salarios, aumentó del 2% al 10% y para comprar artículos del 7% al 18%, entre 2021-2024 en América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo el documento agrega que el uso Economía, Portada
