La ‘Bichomanía’ viene con todo. El próximo año se perfila como el gran epílogo en la carrera de Cristiano Ronaldo, monstruo del futbol actual de quien se espera y se anhela sea campeón del mundo con Portugal para cerrar con broche de oro su extraordinaria historia. De lograrlo, según los debates futboleros, se convertiría en el mejor de todos los tiempos por encima de Pelé, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Pero no todas las proyecciones de éxito y triunfo están en la cancha. Ídolo a nivel mundial, figura de calibre internacional, Cristiano también es una figura relevante en los ámbitos social, cultural, político y económico de su país. Es, para muchos, el nuevo símbolo nacional que representa a los portugueses en el exterior.
El Banco de Portugal prepara la emisión de un billete conmemorativo dedicado a Cristiano Ronaldo para homenajear su aporte a la nación y para honrar lo que es su legado como un profesional del deporte, en este caso del futbol. La nominación será de 7 euros y se espera que estén en circulación antes de la Copa del Mundo 2026.
Cabe aclarar que no tendrán valor monetario como tal. Los billetes que circulen de manera oficial serán de rango simbólico, es decir, carecen de validez como moneda corriente. Su puesta en marcha será con enfoque de artículo coleccionable, pero con el sello y el aval del Banco de Portugal para que posea el distintivo de pieza única.
Ha circulado la imagen del prototipo del billete, sin embargo, nada está definido sobre su diseño final. En la versión que se difunde, se aprecia su rostro y la leyenda “Siuuu”. Probablemente, por tratarse de una emisión del Banco de Portugal, se suprima el “Siuuu” y solamente se inscriba su nombre.
Así, la emoción que genera Cristiano Ronaldo previo a su participación en el Mundial es de grandes expectativas e ilusión sobre la posibilidad de que Portugal, por fin, pueda coronarse en el certamen más importante de selecciones. Una manera de alentar al equipo lusitano desde el interior de la nación es con esta iniciativa impulsada por el Banco de Portugal para enmarcar en un billete la trascendencia del Bicho más allá de lo futbolístico.
