Economica
Abinader desestima rumores de reforma fiscal y señala que Magín Díaz “ya habló del tema”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que las discusiones sobre una eventual reforma fiscal no han avanzado más allá de las recomendaciones hechas por sectores empresariales y subrayó que el tema ya ha sido abordado públicamente por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, quien ha reiterado que no existe una fecha definida para presentar una propuesta.
Al ser consultado en LA Semanal con la Prensa sobre rumores de que el Gobierno estaría preparando una reforma fiscal integral para el próximo año, el gobernante desestimó esas versiones y explicó que lo ocurrido el domingo fue simplemente una sugerencia del sector empresarial durante el aniversario de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS).
“Lo que hubo ayer (domingo) fue una recomendación de comerciantes e industriales de Santiago y la zona norte”, dijo el mandatario. Agregó que sobre ese tema, “el ministro de Hacienda ha hablado… ya habló sobre esos temas en varias ocasiones”.
Lo que dijo el ministro Magín Díaz
Las declaraciones del presidente coinciden con lo expresado por Díaz el pasado 6 de octubre cuando aclaró que la República Dominicana sí necesita una reforma fiscal, pero una que sea “progresiva y sensata”, sin que exista hasta el momento una fecha concreta para presentarla.
El funcionario explicó en ese entonces que no había discutido el tema con el presidente Abinader y que la prioridad actual del Gobierno está enfocada en impulsar el crecimiento económico y en aumentar la inversión pública, no en proponer nuevos impuestos.
Detalló que ante la desaceleración económica, Hacienda decidió incrementar el gasto de inversión pública en RD$35,000 millones, lo que eleva esa partida del 2.2 % al 2.7 % del PIB.
“Estamos tratando de impulsar la economía no solo con las medidas del Banco Central, sino también con medidas fiscales”, explicó.
El incremento dijo se financiará con liquidez acumulada en años anteriores, por lo que el aumento del déficit fiscal (de 3 % a 3.4 % del PIB) no implicará un alza equivalente en el endeudamiento. “El Gobierno ha acumulado muchos depósitos que ahora vamos a utilizar”.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que las discusiones sobre una eventual reforma fiscal no han avanzado más allá de las recomendaciones hechas por sectores empresariales y subrayó que el tema ya ha sido abordado públicamente por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, quien ha reiterado que Economía, Portada
