Deportes
Ducati hace balance de MotoGP 2025 con unas estadísticas mareantes
Ducati ha dejado atrás una temporada 2025 en el Mundial de MotoGP de éxito rotundo. Por más que la Desmosedici de este año, la GP25, no haya salido tan redonda sobre el papel como su antecesora, la GP24, o que Aprilia haya acabado el año plantándoles cara y robándoles victorias, lo cierto es que los resultados están ahí, y hablan por sí solos.
Marc Márquez voló desde el primer momento con la moto fabricada este año en Borgo Panigale y arrasó como si nada hubiera pasado desde 2019, cuando había conseguido su último título. Ni siquiera el calvario de lesiones desde 2020. Así, acumuló victorias y podios hasta hacerse con el título en el Gran Premio de Japón, primera cita de la gira asiática, y cuando aún quedaban cinco rondas (Indonesia, en la que volvió a lesionarse, Australia, Malasia, Portugal y Valencia) para el final del curso.
Antes de ello incluso, en Barcelona, la marca con sede en Bolonia cosechó el título mundial de Constructores. La corona de equipos, pese a los problemas de Pecco Bagnaia, también fue un trámite para la escudería oficial, el Lenovo Ducati, llevada a hombros por el #93. Y si nos fijamos en las escuadras satélite, Alex Márquez ofreció con la GP24 su mejor nivel en la clase reina hasta cerrar un año de ensueño para la familia, consiguiendo sus tres primeras victorias en carrera larga en MotoGP y el subcampeonato del mundo de pilotos. Resultados que le valdrán, entre otras cosas, una moto de fábrica en el 2026, pese a seguir bajo la nómina de Gresini Racing.
Todo este cúmulo de éxitos, con la triple corona por tercera vez en su historia, merece una celebración, o al menos una mención. Y fue la propia Ducati la que este lunes, apenas una semana después del final de la campaña 2025 en el Circuit Ricardo Tormo, sacó pecho y transmitió a los medios, en un comunicado, una ristra de estadísticas para ilustrar lo que ha sido para ellos el curso que acaban de dejar atrás.
La marca destacó, en primera instancia, que 2025 ha sido la segunda mejor temporada de Ducati en la historia de MotoGP, con 17 victorias (de 22) y 44 podios (de 66 posibles) en carrera larga, quedándose a dos del récord de 2024, cuando lograron un descomunal 19 de 20 (solamente Maverick Viñales pudo evitar el pleno, al vencer el domingo de Austin).
Marc Márquez, Ducati Team
Foto de: Mark Wieland / Getty Images
Así, hasta cuatro pilotos diferentes han ganado carreras largas al manillar de una Desmosedici este año: Marc Márquez, con 11 y 7 de ellas de manera consecutiva (Tailandia, Argentina, Qatar, Aragón, Mugello, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Hungría y Misano); Alex Márquez, con 3 (Jerez, Montmeló y Sepang); Pecco Bagnaia, con 2 (Austin y Japón) y Fermín Aldeguer, con 1 (Indonesia).
Pero lo más llamativo es la estadística de podios: Ducati ha acabado en el Top 3 en 88 carreras largas de manera consecutiva, o lo que es lo mismo, siempre ha habido un piloto de la marca en el podio desde Aragón 2021, un récord histórico en MotoGP. El último podio sin Ducati fue Silverstone 2021 (Fabio Quartararo, con Yamaha, Alex Rins, con Suzuki, y Aleix Espargaró, con Aprilia).
Además, los seis pilotos de Ducati en 2025 (a los mencionados anteriormente hay que añadir a Franco Morbidelli y a Fabio Di Giannantonio, del Pertamina Enduro VR46) han subido al podio más de una vez en toda esta temporada, y de hecho en 7 carreras largas hubo un triplete, pleno, de Desmosedici en el podio (Buriram, Termas de Río Hondo, Austin, Losail, MotorLand Aragón, Mugello y Sachsenring, que fue la última vez que coincidieron los hermanos Márquez y Bagnaia en los tres cajones).
