Connect with us

Economica

Presidente de Anpiso afirma cumplir requisitos de exportación no garantiza una producción sostenible

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Insumos Orgánicos (ANPISO), Cristóbal Núñez, señaló que la República Dominicana enfrenta una presión internacional cada vez mayor para disminuir el uso de sustancias cuestionadas en el sector agropecuario, lo que exige acelerar la transformación hacia un modelo agrícola más responsable y sostenible a nivel nacional.

Comentó que no es lo mismo producir bajo estándares internacionales estrictos para fines de exportación que desarrollar una agricultura verdaderamente sostenible para el consumo interno.

“Más importante es comer sano que producir con una serie de regulaciones, de certificaciones, de permisos y de licencias para la exportación, para una exportación mínima, cuando el pueblo dominicano puede comer de una manera sana y sostenible”, expresó.

El residente de ANPISO realizó estas declaraciones durante su participación en el programa “Análisis y Síntesis”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

En ese sentido, indicó que ANPISO trabaja desde 2008 en la implementación de soluciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente y fortalecer la calidad de los suelos en el país. Entre ellas, mencionó el uso de compost,  humus de lombriz y minerales que ayudan a la regeneración y estabilidad del terreno agrícola.

Explicó que una alimentación libre de tóxicos puede contribuir a una mejor capacidad intelectual en los estudiantes, a la reducción de enfermedades como el cáncer y a mejorar la calidad de vida de los agricultores, quienes al evitar la exposición constante a sustancias nocivas pueden trabajar con mayor salud y por más tiempo.

“Una de las partes más importante de estas acciones son las competencias de lo tradicional para producir de manera sostenible, donde se va a beneficiar el consumido en cuanto a por ejemplo, en los estudiantes, una mejor conectividad intelectual, en la reducción de enfermedades como en cáncer que son provocadas por todos esos tóxicos que se consumen en los alimentos, también la vida útil de los productores agrícolas que se benefician considerablemente, porque una persona enferma no tiene tanta durabilidad trabajando en el sector agrícola”, profundizó.

En esa línea, Núñez valoró las iniciativas del Estado que apoyan esta transformación, como la aprobación de la Ley de Residuos y la modificación de la Ley de Agricultura Orgánica.

También destacó que el Ministerio de Agricultura ha impulsado la reactivación del Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CONAO) y del departamento responsable de este sector, lo que, a su entender, es fundamental para avanzar en el cambio que necesita el país.

Asimismo, subrayó que actualmente se están preparando para la realización del Foro Nacional de Bioinsumos, un espacio destinado a sensibilizar tanto a productores agrícolas como a consumidores y fabricantes de insumos sobre la importancia de adoptar prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Insumos Orgánicos (ANPISO), Cristóbal Núñez, señaló que la República Dominicana enfrenta una presión internacional cada vez mayor para disminuir el uso de sustancias cuestionadas en el sector agropecuario, lo que exige acelerar la transformación hacia un modelo agrícola más responsable y Economía, Portada 

​ 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *