Felipe Massa se ha asegurado una importante victoria en los tribunales británicos, en su lucha por el reconocimiento del título del Mundial de Fórmula 1 de 2008. Este jueves, 20 de noviembre de 2025, el juez Robert Jay emitió una decisión detallada en la que rechazaba los intentos de los demandados de desestimar la demanda por conspiración presentada por el piloto brasileño.
La semana pasada, ambas partes presentaron sus argumentos y, tras examinar detenidamente lo expuesto, el tribunal inglés anunció este jueves que rechazaba las demandas en puntos esenciales y concluía que la teoría de la conspiración tiene fundamentos plausibles, y una perspectiva real de éxito. Con esto, el caso irá a juicio completo.
Según Massa, Formula One Management Limited (la FOM), Bernie Ecclestone y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) actuaron, supuestamente, de forma deliberada y conjunta para ocultar la naturaleza intencionada del accidente de Nelson Piquet Jr. en el Gran Premio de Singapur de 2008, el famoso ‘crashgate’ que acabó en victoria de Fernando Alonso. Si la verdad se hubiera investigado y abordado en su momento, el resultado de la carrera se habría anulado, y Massa habría sido reconocido como campeón del mundo de F1 de 2008 sobre Lewis Hamilton.
“Es una victoria extraordinaria, un día importante para mí, para la justicia y para todos los apasionados de la Fórmula 1“, declaró Massa. Según la información obtenida por Motorsport.com, a partir de ahora los abogados de Massa podrán solicitar documentos adicionales para apoyar las reclamaciones del piloto, incluidos intercambios de correos electrónicos y mensajes de texto de los acusados, que estarán obligados a cooperar.
“El Tribunal reconoció la fuerza de nuestro caso y no permitió que los acusados sofocaran [taparan] la verdad sobre 2008“, continuó. “El accidente deliberado [de Singapur 2008] me costó un título mundial, y las autoridades de entonces optaron por encubrir los hechos en lugar de por defender la integridad del deporte”.
Felipe Massa y Lewis Hamilton
Foto de: Gareth Bumstead
“Hicieron todo lo que pudieron para detener la demanda, pero nuestra lucha es por la justicia, y hoy hemos dado un paso decisivo. La verdad prevalecerá en el juicio. Investigaremos todo a fondo. Se presentará cada documento, cada comunicación, cada prueba que revele la conspiración entre los acusados“.
“¡Estoy más decidido y confiado que nunca! Cuando toda la verdad salga a la luz, se hará justicia, para mí, para los brasileños, para los tifosi, para todos los aficionados al automovilismo que merecen un deporte honesto, y para el propio futuro de la Fórmula 1. Estoy profundamente agradecido a mi equipo jurídico por su brillante trabajo y su confianza inquebrantable, a mi familia por su apoyo constante, y a Dios, que siempre me ha guiado y ha sostenido mi fe. Llegaremos hasta el final, ¡juntos!”, cerró.
El texto íntegro de la sentencia está disponible en la página web del Poder Judicial de Reino Unido (judiciary.gov.uk) y, pocas horas después de su publicación, en la web de Bailii (www.bailii.org) y en la de los Archivos Nacionales (https://caselaw.nationalarchives.gov.uk/).
