El exdirector de Haas F1 Team señaló a Elkann por sus declaraciones tras el decepcionante Gran Premio de Brasil, en el que Ferrari cayó del segundo al cuarto puesto en el campeonato de constructores. Elkann dijo a Sky Sports Italia que Hamilton y Leclerc “necesitan pasar más tiempo conduciendo y menos hablando”.
“Brasil fue una gran decepción”, afirmó Elkann. “Si miramos el campeonato de Fórmula 1, podemos decir que nuestros mecánicos están básicamente ganando el campeonato con su rendimiento y todo lo que han hecho en los pitstops. Nuestros ingenieros han mejorado sin duda el coche. Pero en lo demás, aún no estamos al nivel”.
“Y claramente tenemos pilotos que deben centrarse más en conducir y hablar menos. Todavía quedan carreras importantes, y no es imposible lograr el segundo puesto en constructores. Ese es el mensaje clave, porque Bahrein demostró que, cuando todos en Ferrari trabajan juntos, ganamos”.
Las declaraciones generaron reacciones en el paddock, incluida la de Steiner. “Puede criticar, porque al final es el jefe, pero creo que no debería hacerlo en público”, dijo Steiner en el podcast The Red Flags. “Con Lewis, bueno… Pero Charles, ese chico pone el alma en esto, todo. ¿Qué más quieres de Charles?”.
“No es buen liderazgo decir públicamente: ‘Este lo hace bien, los mecánicos son buenos, los ingenieros también, pero ustedes no’. Y ni una palabra sobre Fred (Vasseur). Me parece raro, como mínimo, que alguien en ese nivel de la empresa diga algo así. No necesita pedir permiso para hacerlo o no hacerlo”.
“Pero si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada en esa posición. Ganaron el campeonato de resistencia, lo cual es digno de felicitación, pero no se pueden comparar los dos campeonatos. Aun así hay que ganarlo, y respeto que lo hayan hecho, es genial, pero al final es un campeonato con Balance of Performance. La F1 es otra historia”.
“No estoy menospreciando lo que ganaron en resistencia, pero decir ‘mira lo que se puede hacer’… bueno… ¿y si ayudas a que eso pase también aquí?”. Steiner también criticó a Elkann por señalar a pilotos que él mismo ayudó a fichar. “Además, ¿quién decidió los pilotos? A veces hay que mirarse al espejo. Seguro que él aprobó la llegada de Lewis, según entiendo”, continuó Steiner. “Critico a este tipo, pero fui yo quien lo eligió. Quizá me equivoqué. Si él cree que fue una mala decisión…”.
“No sé qué dijeron Hamilton y Leclerc. No lo entiendo. Quizá estaba algo emocional cuando lo dijo. Ganaron el campeonato de resistencia y en Brasil ambos coches abandonaron. ¿Te imaginas lo decepcionado que estaba? Quizá estaba bastante cabreado”.
