Salud y Bienestar
Maternidad de Los Mina resalta avances del programa Mamá Canguro
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
En ocasión del Día Internacional del Prematuro, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina destacó los importantes avances y resultados positivos del programa Mamá Canguro, una iniciativa que ha transformado el cuidado de los recién nacidos prematuros, fortaleciendo el vínculo madre–bebé y mejorando significativamente la supervivencia neonatal, bajo el lema de este 2025: “Separación Cero”.
En su acostumbrada graduación, que se celebra cada 17 de noviembre, unos 35 bebés han completado exitosamente el programa al cumplir dos años.
El director de la maternidad, Armando Camejo, destacó que el programa ha contribuido de manera significativa a la reducción de complicaciones asociadas a la prematuridad.
“El método canguro es una de las intervenciones más efectivas y accesibles para garantizar que nuestros bebés prematuros crezcan estables, seguros y con mayores oportunidades de desarrollo. Hemos convertido este programa en un pilar de nuestro modelo de atención neonatal”, expresó el galeno.

En los 13 años que tiene esta actividad, la encargada del programa, la doctora Guillermina Nadal, informó que durante el último año Mamá Canguro ha permitido que cientos de familias accedan a una atención humanizada, con cuidados que priorizan el amor de las madres a través del contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, el alta temprana y el acompañamiento continuo de un equipo médico altamente capacitado. Además, resaltó que han sido salvados 7,243 prematuros.
Como parte de la conmemoración, el hospital realizó una charla educativa y un encuentro con las familias egresadas del programa, quienes agradecieron las atenciones recibidas en el centro médico.
El Programa Mamá Canguro de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina es reconocido a nivel nacional e internacional por su enfoque integral, el control del crecimiento y desarrollo, y el seguimiento cercano del infante durante sus primeras etapas de vida.
En la actividad estuvieron la gerente del Departamento de Neonatología, doctora María Alcántara; la doctora Adalia De las Cruz; y la doctora Rosa Ramírez.
Además, fueron reconocidos algunos de los especialistas pilares de este programa, como la doctora Narda De Oleo (pediatra fundadora), el neurólogo Luis González, la cardióloga Mildred Font Frías y el oftalmólogo Joaquín Sosa. También ha sido fundamental el acompañamiento de la Fundación Canguro a través del programa Madre Canguro, dirigido por la doctora Nathalie Charpak.
Este encuentro contó con el patrocinio de la Fundación Dofmi y la Fundación Sonrisa de Ángel.
En este Día Internacional del Prematuro, la maternidad reiteró su llamado a promover la prevención y a mantener el compromiso con el acceso a servicios oportunos y el apoyo a las familias que enfrentan los desafíos de la prematuridad.
