La NFL hizo historia en el Dolphins-Commanders (16-13) del Bernabéu. Se disputó el primer partido de la historia de la liga del espectáculo y la más potente del mundo en ingresos (superando a NBA, MLB y las dos principales de fútbol, Premier League y LaLiga). También se construyó una base para el futuro. Y el Bernabéu, ya con ese nombre oficial que se veía por primera vez en la Bota de Oro a Kylian Mbappé, que sale más fortalecido si cabe. El paso adelante es gigantesco.
NFL Real Madrid, anfitrión, con otras dinastías deportivas mundiales.
“Preguntan en los Estados Unidos sobre el equivalente del Madrid en la NFL. He mirado y te acercas sumando a los Yankees (MLB), los Patriots (NFL) y los Canadiens (NHL). Así te acercas”, decían en la previa a la retransmisión. Y la impresión del Bernabéu fue inmejorable.
Preguntan en los Estados Unidos sobre el equivalente del Madrid en la NFL. He mirado y te acercas sumando a los Yankees (MLB), los Patriots (NFL) y los Canadiens (NHL). Así te acercas
NFL Network
Ya se dejó caer en la previa. “Es el mejor estadio internacional de la historia de la NFL”, contó Joe Pompliano, ‘podcáster’ de más de 600.000 seguidores, en su ‘X’. Y MARCA
quiso comprobarlo a la hora de iniciar el partido. Josh, un aficionado de Modelo (Florida), no se cortó ni un pelo. “Llevo más de 30 años viajando con los Dolphins y cuando salgan las entradas para volver aquí voy a tardar medio segundo en comprarlas”, contó. Y a esa visión se sumaron otras voces, más relacionadas con la información de la NFL.
Aaron, un periodista de Los Ángeles y uno de los muchos que viajan a este tipo de partidos, lo tenía claro. “No hay estadios así en Estados Unidos”, dijo. Algo que amplió Marcel Louis-Jacques. Es el corresponsal en ESPN de los Dolphins y uno de los profesionales más activos. “El Bernabéu me recuerda a Star Wars”, contó a MARCA. “Me recuerda al Senado de la película. Es muy diferente al tipo de estadio que tenemos en Estados Unidos por las formas y cómo se dispone la gente”, añadió. Se conoce de memoria cada rincón de la NFL, aunque no duda en reconocer que el fútbol europeo también tiene un hueco en su corazón.
Me recuerda al Senado de la película Star Wars
Marcel Louis-Jacques
De hecho, el Bernabéu pudo lograr cosas que ni desde las instituciones creían posible. Y abre la puerta a que la conexión con la NFL sea duradera en el tiempo. Madrid Londres
y su pasión, una
Dublín
que agotó el papel en el mes de septiembre, la siempre importante Alemania (batió audiencias récord en ediciones como 2023 rozando los 10 millones) y otras que se sumen.
De hecho, Antoine Griezmann, estrella del fútbol mundial y fan NFL, abrió la campaña para París. “Es mi sueño. Soy francés y sería algo romántico para mí”, apuntó. Comprobó de primera mano de lo que era capaz Madrid. Desde su espectáculo fuera del campo, los entrenamientos en el Metropolitano y Valdebebas o la acogida de las propias estrellas del fútbol americano.
Fue precioso venir: la cultura, la comida… y las paellas. Todo es increíble. Quiero seguir viniendo en el futuro si podemos
Bradley Chubb
Fue precioso venir: la cultura, la comida… y las paellas. Todo es increíble. Quiero seguir viniendo en el futuro si podemos”, cerró Bradley Chubb, defensor de Miami
y uno de los jugadores con mejor palmarés. Hasta pudo soltar la típica relación de España y sus platos. Pero todo era bienvenido en un espectáculo que quedará en la historia.

