Jorge Martín no tuvo una mala carrera al sprint en su regreso al Mundial de MotoGP en Valencia, por más que su posición final pueda decir lo contrario. Tras clasificar en la 17ª posición de la parrilla de salida, el campeón del mundo de 2024 finalizó último en la prueba corta, aunque ésta tuvo una intrahistoria particular.
Y es que, pese a que sabe perfectamente que su objetivo este fin de semana es recuperar ritmo y no caerse, el corredor de San Sebastián de los Reyes no pudo evitar emocionarse después de su fantástica arrancada, que le llevó a la undécima posición. Llegó a ponerse décimo, al borde de la zona de puntos. Pero entonces, cometió un error, una colada de pista que le hizo perder todas las posiciones, para finalizar 22º en meta, tras Somkiat Chantra.
Martín empezó relatando lo sucedido a los medios, entre los que estaba Motorsport.com: “Fue una buena carrera. Salí bien, me puse décimo y ya me estaba calentando demasiado. En un momento pisé la línea blanca, y decidí irme largo. Estuve cerca de tocar a Johann Zarco, y por eso decidí irme fuera. Quise salvar esa caída, vi que estaba último y me puse a probar cosas”.
El madrileño valoró el paso adelante dado respecto a la jornada del viernes, pero sin olvidar el problema del físico, anticipando que mañana se retirará antes de tiempo en cuanto le empiece a costar más de la cuenta, pensando más en el test del martes: “Dimos un gran paso de ayer a hoy, pero tengo que ser consciente de mi situación, y de que una caída me puede hacer mucho daño. En las últimas cuatro vueltas me he encontrado muy fatigado a nivel muscular. Mañana, cuando me encuentre así seguramente pararé, porque es lo más inteligente con vistas a lo importante de verdad, que es el test del martes”.
Jorge Martin, Aprilia Racing
Foto de: Steve Wobser / Getty Images
En lo referente a sus problemas físicos, ‘Martinator’ tiene clara su principal limitación: “No siento dolor, pero el problema es la falta de fuerza“. Eso sí, si las cosas van mejor de lo esperado, como este sábado, tampoco tiene problema en cambiar su estrategia: “Mi plan inicial era dejarme adelantar por todos y colocarme el último. Pero salí bien, y me vi en un lugar cómodo“.
La cuestión de fondo es si Martín terminará de adaptarse a la Aprilia, una moto que Marco Bezzecchi se ha echado a la espalda y ha desarrollado en su ausencia. El español cree que, tras cambiar su estilo para hacerse a la RS-GP, ahora es la máquina la que debe acercarse a él: “Sigo trabajando con la base de Bezzecchi, pero necesito algo distinto para poder sacar todo mi potencial“.
“La moto de delante se comporta muy bien; puedo frenar muy fuerte y entrar muy bien, Pero me cuesta salir de las curvas, y tenemos que encontrar la forma de poner más peso detrás, para conseguir más agarre y poder ser más constante. Estoy cambiando demasiado mi estilo, y ahora necesito que la moto cambie un poco y que se adapte a mí“, concluyó el aún dorsal #1.
