Connect with us

Deportes

Button comparte los mejores momentos de su carrera y sus F1 favoritos

Published

on

En una carrera de casi treinta años, Jenson Button ganó títulos en Formula Ford, Fórmula 1 y Super GT, se forjó una reputación en carreras de resistencia y también se aventuró en NASCAR, Extreme E y rallycross. Hubo también momentos difíciles: Button admitió que, en un momento dado, temió que su carrera en F1 hubiera terminado, en parte por la incertidumbre sobre el futuro de Honda en la máxima categoría.

Pero una temporada de cuento de hadas con Brawn GP en 2009 lo cambió todo y lo convirtió en uno de los pilotos británicos más exitosos de todos los tiempos. Durante la final de temporada del World Endurance Championship en Bahrein, donde se despidió oficialmente de las competiciones profesionales, Button repasó los momentos que marcaron su carrera.

“Ganarle el Campeonato Europeo Formula Super A en karting”, comienza. “Entrar en la oficina de Frank Williams en 2000, cuando conseguí mi asiento y él dijo: ‘¡Vas a ser piloto de F1!’ Eso fue increíble”.

“Mi primer podio, siempre emocionante, fue en 2004 en Sepang. Mi primera victoria, en 2006 [en Hungría], y, por supuesto, el Mundial de 2009. Pero también ganar el campeonato de Super GT en 2018. No importa la categoría: cuando ganas, las emociones y la adrenalina son las mismas. Eso fue muy especial”.

Mejores momentos en WEC

Button debutó en 2018/19 en el WEC con el BR1 de SMP Racing. Sin embargo, abandonó el programa tras cuatro carreras para centrarse en Super GT y pasar más tiempo con su familia. En 2024 volvió con un contrato de dos años en Jota, primero con la versión cliente del Porsche 963 LMDh y este año con la Cadillac V-Series.R de fábrica. En total logró dos podios en WEC —uno con SMP y otro con Jota— pero nunca consiguió la victoria.

Jenson Button nam in 2023 deel aan de 24 uur van Le Mans met de NASCAR-auto van Garage 56.

Foto de: Rainier Ehrhardt

Además, en 2023 fue seleccionado para participar en las 24 Horas de Le Mans con el Chevrolet Camaro ZL1 basado en NASCAR de Garage 56, junto a la leyenda de NASCAR Jimmie Johnson y el ganador de 2010, Mike Rockenfeller. “Dos momentos realmente destacan”, dice Button.

“Uno de ellos es Brasil este año, porque logramos un 1-2. Nuestro coche no estaba en el escalón más alto, pero no me importó. Era la atmósfera, ese momento: un 1-2 en un campeonato tan competitivo, con un coche que aún era bastante nuevo para Jota, fue excepcional. Estaba realmente orgulloso de todo el equipo. El otro momento especial en el WEC no fue con Jota: fue con el coche de Garage 56. Porque era algo que nadie más había tenido la oportunidad de hacer. Un proyecto increíble, algo que probablemente nunca se vuelva a repetir”.

Los F1 favoritos de Button

Button debutó en F1 en 2000 con Williams, y luego pasó dos años en Benetton/Renault. Realmente destacó en BAR-Honda, donde fue tercero en el campeonato en 2004 con diez podios. Su primera victoria en F1 llegó en 2006, pero después la competitividad de Honda cayó. El fabricante japonés se retiró a finales de 2008, en plena crisis financiera.

Ross Brawn salvó el equipo con una compra por parte de la dirección, y bajo el nombre Brawn GP, el equipo ganó ambos títulos en 2009, con Button como campeón mundial. Mercedes se hizo con el equipo en 2010, pero Button se fue a McLaren, donde fue compañero de Lewis Hamilton. Ganó ocho carreras y terminó segundo tras Sebastian Vettel en 2011. Button se retiró como piloto fijo de F1 a finales de 2016, aunque volvió en 2017 de manera puntual en Mónaco como sustituto de Fernando Alonso.

Jenson Button omschrijft de McLaren MP4-26 uit 2011 als zijn beste F1-auto ooit.

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

En Bahrein, el piloto de 45 años mencionó los F1 que más le han marcado. “El mejor coche para mí fue el McLaren de 2011 [MP4-26]. Fue el mejor monoplaza que he pilotado en F1”, dice Button. “En cuanto a sensaciones, probablemente diría el BAR-Honda de 2004 [006]. Teníamos un alerón trasero flexible y era simplemente un coche increíble de conducir, con ese V10. No era tan rápido como el Ferrari, pero era un coche fantástico. Logré diez podios, pero no gané ninguna carrera”.

“Y luego la Brawn [BGP 001]. Todo el mundo dice: ‘Ese debe ser el mejor coche que hayas pilotado’. Pero pasamos de las reglas con mucha carga aerodinámica en 2008 a menos carga en 2009. Así que la Brawn era mejor que el resto, pero no extremadamente rápida: tenía puntos débiles. Pero los recuerdos de ese coche son fantásticos. También mi primer F1 fue especial, el FW22. No hacía nada mal, simplemente era un gran kart. Y tuve la oportunidad de volver a conducir ese coche el año pasado en Silverstone —increíble”.

También puedes leer:

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *