Jorge Martín sufrió un accidente en la salida de la carrera sprint del GP de Japón, el pasado 27 de septiembre, cuando perdió el control de su moto y se cayó, llevándose por delante a Marco Bezzecchi. Ambos quedaron fuera de carrera, el italiano con un golpe en la pierna y el español con una fractura en el hombro derecho, que tuvo que ser operado y que le ha mantenido de baja hasta este fin de semana.
La acción se puso bajo investigación de los comisarios, pero al ser evacuado el piloto para ser revisado en un hospital, Martín no pudo explicar la maniobra, por lo que la investigación quedó pendiente.
Este jueves, el corredor ha hablado con el director de carrera, Simon Crafar, y tras escuchar sus explicaciones, ha sido sancionado con una doble vuelta larga que deberá cumplir en la carrera del domingo en Valencia, la última de la temporada. Si por cualquier motivo no pudiera salir a carrera, la sanción se arrastraría al próximo curso 2026.
El castigo es duro, ya que dos vueltas largas condenan completamente cualquier opción de tener un buen resultado el domingo, pero los criterios del nuevo directos de carrera, que debuta esta temporada, son de aplicar más dureza cuando la acción se produce en la salida o la primera vuelta de carrera, como fue el caso, ya que se intenta hacer entender a los pilotos que deben controlar sus impulsos y bajar sus pulsaciones cuando se apaga el semáforo.
Este mismo jueves, Martín pasará también una revisión médica con el doctor Angel Charte, director médico de MotoGP, para recibir el ‘apto’ para poder salir este viernes en el FP1 del Gran Premio de Valencia. En principio el corredor no debe tener problemas para lograrlo, después de pasar el lunes una revisión en Barcelona con los médicos que le operaron, recibiendo el OK para viajar a Valencia.
