Racing Bulls celebró su regreso a los puntos después de tres fines de semana sin puntuar con un doble top 10 con Liam Lawson e Isack Hadjar tras acabar en séptimo y octavo puesto, aunque para ello ambos tuvieron que sobrevivir a un toque en la última vuelta.
Lawson hizo funcionar una audaz estrategia a una sola parada, pero se vio sometido a una enorme presión por parte de su compañero Hadjar y otros coches de la zona media en las últimas vueltas, una lucha que no se retransmitió en directo por la televisión, ya que la FOM se centró en la pelea entre Andrea Kimi Antonelli y Max Verstappen por la segunda posición.
Al entrar en la última vuelta, Hadjar intentó un atrevido adelantamiento por el exterior de la curva 1, pero al apretar a Lawson ambos se tocaron rueda con rueda en el vértice. El piloto francés tuvo un ligero sobreviraje y mantuvo su coche en la trazada, mientras que Lawson se aseguró un merecido séptimo puesto después de un larguísimo stint de 52 vueltas con los neumáticos medios.
Después, Hadjar admitió que había empujado a su compañero de equipo un poco demasiado agresivamente en el choque que no se vio. “Lo presioné demasiado”, dijo a Sky. “Pero sinceramente, fue muy divertido. Él hizo una sola parada y en la última vuelta me metí en su caja de cambios. Creo que no se puede hacer nada mejor que eso. Lo intenté y me pasé, fue un error mío”.
Pero Lawson, que no es conocido por ser reacio a una dura batalla rueda con rueda, no vio nada malo en el movimiento de Hadjar, incluso si el toque entre compañeros de equipo está siempre prohibido en la Fórmula 1.
“Iba a por todas. Es el tipo de curva que se traza y él, obviamente, intentaba pasarme antes de la frenada y creo que lo juzgó mal”, dijo Lawson. “Pero ambos salimos vivos de ahí, así que estuvo bien, y lo más importante, para el equipo tener dos coches séptimo y octavo es genial hoy”.
“Es la última vuelta de una carrera. Sinceramente, por mucho que sea lo ideal, no hay forma de que no vayamos a competir por una posición así. Así que yo lo respeto, obviamente tenemos suerte de haber salido de esta, pero ha sido un gran fin de semana para el equipo”.
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
El director del equipo, Alan Permane, dijo que sus pilotos “acabaron compitiendo entre ellos, cosa que confiábamos en que hicieran”.
Mientras tanto, Hadjar no estaba muy contento con el momento de su primera parada en boxes. El francés lideraba la batalla en la zona media en quinta posición cuando se vio superado por Oliver Bearman, que terminó por delante de los dos Racing Bulls. Hadjar salió en el tráfico detrás de Bearman y de Esteban Ocon, que llevaba neumáticos medios más viejos. El ingeniero de carrera de Hadjar se disculpó después por un error con sus herramientas de estrategia.
Mientras Racing Bulls recuperaba algo de ritmo para volver a la batalla por la sexta plaza, el francés dijo: “No es un buen día para mí. La estrategia en el primer stint no fue buena. Perdimos un poco de tiempo. Intentamos recuperarlo. Pero no teníamos un ritmo increíble para ello”.
“Tuvimos un domingo muy bueno, en cuanto a puntos. Nos ayuda para conseguir el sexto puesto [en constructores]. Pero no es un buen día para mí”, concluyó.
El equipo anglo-italiano llega a la triple final con 82 puntos, 10 más que el séptimo clasificado, Aston Martin, y 12 por delante de Haas F1 Team, que ha puntuado con un impresionante Bearman en los dos últimos fines de semana.
