Hubo rumores de que el anuncio de renovación de Franco Colapinto con Alpine podría llegar en México, pero finalmente la confirmación ha tardado un poco más en llegar. Y ahora, durante el GP de Brasil, sí se puede decir que el piloto argentino arrancará el nuevo reglamento de la F1 para 2026 junto a la escudería de Enstone.
El pasado fin de semana, en Ciudad de México, los representantes de ‘Mercado Libre‘ el patrocinador principal de Colapinto, se dejaron ver en el hospitality de Alpine. Eso, junto a la decoración especial de ‘Mercado Libre’ para los grandes premios de Austin, México y Brasil, fueron una gran señal de unión y obviamente de continuidad a más largo plazo.
Esta es una gran noticia para Colapinto y los aficionados argentinos, ya que el piloto de 22 años recibió la oportunidad de ascender a Alpine tras las primeras seis carreras en sustitución de un Jack Doohan que no consiguió sumar puntos en el inicio de 2025. Sin embargo, desde que Franco se subió al Alpine A525 tampoco ha sido capaz de conseguir un resultado entre los 10 primeros y, de hecho, son los únicos dos pilotos sin puntos en la clasificación a estas alturas del año.
En comparación directa, Colapinto pierde 5-9 en clasificación ante su compañero de equipo, Pierre Gasly, mientras que en carrera está más igualado, aunque también por detrás (6-8).
Esa mayor igualdad y el hecho de haber llegado a Alpine sin pretemporada y con un coche complicado de conducir incluso para un veterano de la categoría como es Gasly, han sido las claves para que Colapinto haya convencido finalmente a la estructura francesa para obtener una segunda oportunidad, que en esta ocasión sí empezará desde el primer día de la pretemporada.
Los pilotos que Alpine tenía sobre la mesa como alternativas para Colapinto eran Paul Aron y Jack Doohan, ambos ya dentro de la estructura, pero esto también ha jugado a favor del argentino, en gran parte debido a que ninguno de ellos era una garantía de éxito ni nada por el estilo, especialmente en una temporada en la que todo cambiará a nivel de chasis y de unidad de potencia.
Eso sí, las dudas sobre Franco Colapinto después de sus actuaciones en 2025 seguirán en el ambiente, entre otras cosas porque Flavio Briatore ya ha manado algunos “avisos” en dirección al argentino este año y el italiano no es alguien a quien le tiemble el pulso. Por lo tanto, si quiere mantener su asiento deberá empezar a demostrar desde el principio de 2026 que merece ese asiento y que puede ser nuevamente aquel piloto que deslumbró con Williams en la segunda parte de 2024.
Franco Colapinto, Alpine
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
