Deportes
Mir: “Si en el futuro no tenemos concesiones, será porque lo mereceremos”
Joan Mir volvió a aprovecharse en Malasia del buen momento de forma que vive Honda en MotoGP. La moto japonesa ha sufrido la gran transformación de la temporada 2025, al pasar del fondo de la parrilla a finales del año pasado a ser lo suficientemente competitiva para codearse con Aprilia y KTM, encontrándose siempre una RC213V en la parte alta de la parrilla, independientemente del piloto.
Pero el corredor que más rédito ha sacado de esta mejoría ha sido el mallorquín, al terminar en tercera posición las carreras largas de Motegi y Sepang. Tanto es así que HRC apunta a perder el rango D del sistema de concesiones de la categoría reina, el que más ventajas da, una situación que tendrá lugar si suman 19 puntos más en los grandes premios de Portugal y Valencia.
Mir fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa de este jueves en Portimao, y cuestionado sobre si Honda podrá continuar con su progresión si pierden el Rango D, el campeón del mundo de 2020 se mostró confiado, y no especialmente preocupado, en caso de que se reduzcan los beneficios del sistema.
“Sí [Honda podrá seguir progresando], ¿por qué no? Si en el futuro no tenemos concesiones, será porque lo mereceremos. Y esa es la realidad. Estábamos en un momento en el que, en realidad, no sabíamos qué hacer para ser rápidos. Y ahora, por fin hemos encontrado una vía adecuada, que es muy larga, pero con trabajo y todo lo que podamos poner, creo que podemos, incluso, mejorar nuestro paquete técnico actual”, empezó diciendo.
“Estamos en el camino. Es verdad que las concesiones desempeñan un papel importante, y lo han venido haciendo en los últimos años. Pero bueno, si no las tenemos en el futuro, no serán otra cosa que buenas noticias“, siguió.
Joan Mir, Honda HRC
Foto de: Asif Zubairi / Motorsport Network
El de Palma fue preguntado por cómo se explica la mejora de Honda en velocidad punta, un aspecto en el que adolecían mucho durante 2024: “Es verdad que en el pasado teníamos una falta de velocidad punta, y de aceleración, que formaba parte de los fallos con los que estábamos conviviendo. Hemos trabajado muchísimo en este punto, no solo a nivel de velocidad punta, sino también en entrega de potencia, de par motor, de cómo funcionaba el motor… Respecto al año pasado, creo que es el paso adelante más grande que hemos hecho”.
“A principios de este año, la moto funcionaba muchísimo mejor que en las temporadas pasadas. Y después, durante la temporada, hemos recibido algunas evoluciones, gracias a las cuales la moto ha podido tener mejores prestaciones a nivel de conjunto, y hemos trabajado más en los detalles. Pero el gran paso adelante fue de finales de 2024 a principios de este curso“, prosiguió.
El director técnico de Honda, Romano Albesiano, no está en Portimao, y sí estará en Aragón. Pero el #36 no supo decir el motivo de ello: “Es una información que no puedo aportar, porque la desconozco. Diga lo que diga, estaré mintiendo, porque no lo sé”.
Por último, Mir contestó lo siguiente sobre la cuestión de hasta qué punto se siente diferente respecto al principio de la temporada: “Después de todo el curso, y sobre todo después de tanto viaje, con el entrenamiento y todo, ahora parece que todo te empieza a pesar un poquito más. Pero creo que es lo normal. Nuestro calendario ahora mismo está de lo más apretado, es muy exigente, y el organigrama durante el fin de semana no te permite probar, tienes que ir siempre al 100 por 100. Y es algo que, a final de año, también se deja sentir”, remachó.
