Economica
Brache: “Manufactura local aporta el 9.2% al PIB; recaudó más de RD$127 mil millones a agosto 2025”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la entrega de los Galardones Industriales 2025, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que la manufactura local aporta el 9.2% al producto interno bruto (PIB), representando el 18% de las ventas reportadas por todas las empresas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y genera más de 151 mil empleos directos formales.
Brache destacó que en términos fiscales, solo en los primeros ocho meses del 2025, la manufactura local recaudó más de 127 mil millones de pesos, equivalente al 21% de todos los impuestos internos del país.
En otro orden el empresario explicó que en cuanto al sistema financiero, datos de la Superintendencia de Bancos indican que las industrias manufactureras representan el 12% de todos los créditos empresariales, con más del 93% de ellos clasificados como A o B y una morosidad mínima de apenas 0.5%.
En cambio, las exportaciones industriales nacionales crecieron un 28% en los primeros nueve meses del año, según explicó Brache.
Reforma fiscal: equidad, gradualidad y competitividad
Brache dijo que Cuando llegue el momento de discutir una reforma fiscal integral, el sector industrial mantendrá sus tres principios fundamentales: equidad, gradualidad y competitividad.
“Una política fiscal moderna no debe penalizar la producción ni desalentar la inversión. Debe, por el contrario, facilitar la formalidad, premiar la innovación y proteger la capacidad de generar empleo. La estabilidad fiscal no puede lograrse a costa del desarrollo productivo”, agregó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la entrega de los Galardones Industriales 2025, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que la manufactura local aporta el 9.2% al producto interno bruto (PIB), representando el 18% de las ventas reportadas por todas las empresas Economía, Portada
