El caso legal entre McLaren Racing y Alex Palou llegó a su fase final en el Tribunal Superior de Londres con ambas partes presentando sus alegatos tras cinco semanas de audiencias.
La escudería británica reclama al actual campeón de la IndyCar una indemnización de casi 20 millones de dólares por daños y perjuicios derivados del supuesto incumplimiento de contrato cuando el piloto español decidió seguir con Chip Ganassi Racing en lugar de unirse a Arrow McLaren.
De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal, McLaren sostiene que la decisión de Palou ocasionó pérdidas económicas significativas vinculadas a patrocinios, salarios y rendimiento deportivo. La cifra total reclamada asciende a 19.570.578 dólares, sin aplicarse intereses y descuentos.
Según McLaren, los montos por los cuales pide indemnización son: 1.312.500 dólares por salarios de pilotos, 7.266.902 dólares por cuotas base de patrocinio con NTT, 500.000 dólares por incremento anual de General Motors, 5.839.809 dólares en otros patrocinios de IndyCar, 548.490 dólares en patrocinios de Fórmula 1 y cuatro millones 102.876 dólares en ingresos por rendimiento deportivo.
Por ahora no existe una fecha para que se dé un veredicto.
En su declaración final, el equipo legal de McLaren afirmó que la presencia de Palou en su alineación habría representado un valor comercial y deportivo importante.
“En resumen, es claro y evidente que la presencia de Palou en el equipo Arrow McLaren, durante un período de tres o cuatro años, habría sido muy atractiva para los patrocinadores”, señaló el grupo jurídico del equipo.
Alex Palou, piloto reserva, McLaren
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
Por su parte, la defensa del piloto español argumenta que no existe base legal para reclamar daños, ya que McLaren habría engañado a Palou respecto a las oportunidades reales de acceder a un asiento en la Fórmula 1. Además, señalaron que el equipo mitigó parte de sus pérdidas al contratar al joven piloto Nolan Siegel, quien sustituyó al español en la estructura de IndyCar.
“McLaren Indy ha mitigado la totalidad o una parte sustancial de su pérdida al encontrar un piloto sustituto que le paga más dinero del que ha perdido por el incumplimiento”, indicaron los abogados de Palou.
La defensa también cuestionó la transparencia del equipo británico, denunciando el uso de mensajes que desaparecen en WhatsApp por parte de miembros clave de McLaren y señalaron que han intentado “manipular cuidadosamente la documentación para intentar inflar el valor de su reclamación”.
