Ciencia y Tecnología
El negocio de las balizas V-16: quién se está haciendo de oro con la eliminación de los triángulos de la DGT
1 de enero de 2026.
Esa es la fecha clave. El día a partir del cual será obligatorio utilizar una luz V-16 conectada para señalizar una avería en la carretera. No solo eso, ese día diremos adiós a los triángulos de emergencia. Porque quienes hagan uso de los mismos se expondrán a una multa.
La decisión, confirmada en 2021, sigue levantando polémica a falta de unos pocos meses para implementarla por completo. Hasta ahora, la luz V-16 podía sustituir a los triángulos de emergencia, los cuales habían dejado de ser obligatorios en autopistas y autovías. Sin embargo, será a partir del 1 de enero del próximo año cuando no sólo no serán obligatorios, también estarán prohibidos.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué?
La nueva normativa
El cambio es muy simple. Los triángulos de emergencia que nos han acompañado hasta ahora estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2026. El Real Decreto 159/2021, publicado el 17 de marzo de 2021, modificó el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. En él se especifican todos los cambios que hay que tener en cuenta a la hora de contar con una luz homologada y cómo se debe actuar con ella.
A partir de entonces, todo conductor debe contar con una señal V-16 conectada que, en términos generales, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Irradiar la luz 360 grados
- Mantener la intensidad de irradiación durante al menos 30 minutos
- Grado de protección IP54 como mínimo
- Funcionamiento garantizado entre -10ºC y 50ºC
- Alimentación por pila o batería que debe garantizar su funcionamiento un mínimo de 18 meses
- Conectividad garantizada durante, al menos, 12 años, para avisar a la DGT cuando el dispositivo se active.
Si tienes alguna duda de si el dispositivo comprado está o no aprobado por la DGT, la entidad tiene un listado en el que recoge todos los dispositivos que han superado el examen de homologación.
El verdadero cambio, como decimos, es que la DGT hace obligatorio el uso de este sistema y, además, prohíbe los triángulos de emergencia. Asegura que poner los triángulos en la carretera aumenta el riesgo de atropello y, por tanto, es mejor utilizar una luz que debe situarse en el techo del vehículo para avisar a otros conductores.
En el caso de una moto, ésta deberá contar con un adaptador para posicionarla sobre el manillar. Eso sí, la DGT deja claro que el motorista no está obligado a contar con este aparato.
Con todo, quienes hagan uso de los triángulos se enfrentan a una multa de 80 euros (falta leve por “no señalizar convenientemente el obstáculo creado en la calzada en caso de accidente o avería del vehículo”, según se recoge ene l artículo 130 del Reglamento General de Circulación) y, además, quienes no lleven una luz V-16 conectada y homologada (las no conectadas son válidas hasta el 31 de diciembre de 2025 pero no a partir del 1 de enero del próximo año) también pueden ser sancionados con 80 euros como hasta ahora sucede con los triángulos.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Esta es una de las cuestiones que ha levantado polémica. Y es que España es el único país de Europa en el que estas luces V-16 serán obligatorias. ¿Qué pasa si tenemos que circular fuera de nuestras fronteras? Si el país tiene pleno convenio con España, la luz V-16 es perfectamente válida pero si no lo tiene tendremos que contar con los triángulos para poder indicar una emergencia. De todas maneras, siendo España el único país en el que es obligatoria, se recomienda llevar los triángulos de emergencia si se sale de nuestras fronteras.
Desde la DGT aseguran que, sin embargo, la medida era necesaria porque instalar los triángulos en la carretera supone demasiado riesgo a los pasajeros de un vehículo averiado.
Según los datos aportados con la presentación de esta baliza V-16, entre 2018 y 2021 fallecieron cada año entre 18 y 22 personas atropelladas en la carretera tras bajarse de un vehículo y en 2022 se cifran en 58 fallecidos. Eso sí, el organismo no especifica si estos atropellos estuvieron provocados por la instalación de los triángulos o por cualquier otro motivo.
De hecho, la DGT ha cambiado recientemente la normativa. Desde 2023 es obligatorio situarse fuera de la carretera en un lugar apartado del tráfico siempre que sea posible. Sin embargo, si no hay espacio, los pasajeros de un vehículo averiado ya no deben esperar fuera del mismo, ahora es obligatorio estar sentado dentro con el cinturón de seguridad puesto. La luz V-16, aseguran, permite señalizar el vehículo sin necesidad de bajar del mismo, solo sacando la mano por la ventanilla y situándola sobre el techo.
Al activarla, la baliza empieza a emitir una señal luminosa que debe ser vista a un kilómetro de distancia. Automáticamente, se pone en contacto con la plataforma DGT 3.0 que enviará la información a los medios más próximos al incidente, como los paneles luminosos, para avisar al resto de conductores.
Además, la propia señal emitirá información a los vehículos conectados que circulen en las inmediaciones, alertándoles de que encontrarán un vehículo averiado en el camino. Es la llamada señal V-27 que aparecerá en el cuadro de instrumentos del coche y que está formada por un triángulo rojo con una exclamación en su interior y tres líneas curvas en el exterior para marcar la conectividad.
Eso sí, la baliza no conecta directamente con los servicios de emergencia. Esa tarea queda a cargo de los conductores, que tienen que llamar para transmitir su situación y lo sucedido. También a su seguro si es necesario que el coche sea remolcado por una grúa.
El dinero
Ya hemos visto los argumentos de la DGT pero… ¿cuánto nos va a costar al bolsillo? Ahora mismo, las luces V-16 conectadas y homologadas se están vendiendo alrededor de los 50 euros. Ese dinero contempla el servicio de datos por un mínimo de 12 años.
Eso sí, debemos tener en cuenta que además necesitan de un mantenimiento mínimo. El organismo recomienda cambiar la pila o hacer una carga completa de la batería cada año. Un problema que, evidentemente, no tienen los triángulos de emergencia.
Según los últimos datos recogidos por la DGT, hay 25,36 millones de turismos circulando por España, 2,47 millones de camiones y 2,68 millones de furgonetas. En total, como mínimo hay 30 millones de potenciales vehículos que deben contar con esta señal luminosa cuando circulen. Evidentemente, no es obligatorio comprar una por cada uno de ellos pero sí es necesario llevarla encima por lo que si contamos con más de dos coches habrá que acordarse de irla rotando.
Es difícil por tanto hacerse una idea concisa del dinero que mueve este negocio pero, con números gruesos, ya solo con la venta de balizas V-16 conectadas se moverá más de 1.500 millones de euros, suponiendo un coste medio para el cliente de 50 euros. En algunos casos se eleva la cifra hasta los 1.700 millones de euros.
En esta cifra encontramos, por supuesto a los fabricantes y a las empresas de telecomunicaciones a las que, obligatoriamente, tienen que estar atadas las balizas para poder ser homologadas primero y válidas ante un agente de tráfico, después.
La homologación al fabricante la tiene que realizar un laboratorio técnico autorizado por la DGT. En estos momentos, solo cumplen con los requisitos el LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) o IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil). En cuanto a los fabricantes, en estos momentos la DGT lista 34 fabricantes que han homologado, al menos, un producto.
Este punto es de problemático. Primero porque en sus primeras comunicaciones, la DGT no mencionaba que las luces V-16 debían estar conectadas. Ese cambio llegó más tarde, en 2021 pero ya en 2018 se empezó a dirimir por dónde iba a ir la normativa. Esto hizo que se hayan vendido balizas V-16 que no cuentan con la conectividad requerida y, por tanto, quienes se gastaron el dinero en ellas ahora tienen un pisapapeles.
Pero además, si acudimos a las fechas de homologación, vemos que la compañía Netun Solutions S.L. fue la primera en homologar una baliza V-16 conectadas. Recibió el visto bueno el 22 de diciembre de 2022 para vender como válida a partir del 1 de enero de 2026 el modelo Help Flash que, desde entonces, se ha convertido en uno de los modelos destacados del mercado.
Netun Solutions S.L. fue fundada por Jorge Costas y Jorge Torre, ambos exguardia civiles retirados que entraron en el negocio de las balizas una vez dejaron el cuerpo. Señalaban en 2019 a El Confidencial que, de hecho, el invento de esta luz para avisar de posibles emergencias está patentada por Jorge Torre. Para entonces, ya facturaban un millón de euros con las balizas. Entonces todavía no se sabía que debían estar conectadas y, como hemos visto, no sería hasta 2022 cuando se convertirían en la primera compañía en recibir el visto bueno para vender sus luces V-16 conectadas, cumpliendo todos los requisitos ya exigidos.
En el artículo se menciona que la idea nació para instalar una luz de emergencia rápida en el techo del coche, sin pelearse con los cables de las luces de emergencia que montan los coches de los famosos “secreta”. Era 2013 y nadie compró la idea. Sin embargo, poco a poco se mueven y reciben el apoyo de asociaciones como RACE o la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) que ven con buenos ojos la idea porque el coche se puede señalizar sin bajarse del mismo.
En 2018, la DGT acepta la idea y empieza a permitir su uso. Pero es en 2019 cuando la bola de nieve se transforma en avalancha. La DGT confirma que su uso será obligatorio y que los triángulos de emergencia pasarán a mejor vida. Es cuando empiezan a facturar por encima del millón de euros. Luego llegará el mencionado cambio en la elaboración de la normativa que obliga a conectar las luces con DGT 3.0. A finales del año pasado supimos que Neton Solutions será la encargada de equipar de balizas V-16 a los vehículos estatales.
Los otros grandes beneficiados de la luz V-16 son, efectivamente, las empresas de telecomunicaciones. La obligatoriedad de que la luz V-16 cuente con conectividad durante, al menos, 12 años pone a estas compañías ante un negocio evidente ya que los fabricantes tienen que contratar el servicio obligatoriamente. Y ese servicio se traslada al cliente final a la hora de pagar por la baliza.
Los primeros en llegar a un acuerdo con Netun Solutions que, recordemos, homologaron la primera baliza V-16 fue Vodafone. Empresa que, además, fue quien se llevó la adjudicación para prestar el servicio de DGT 3.0, concurso al que acudió en forma de UTE junto a Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide. Desde entonces, otras empresas de telecomunicaciones como Telefónica o Masorange también se han sumado a lanzar sus propios productos.
Foto | shen liu y Help Flash
–
La noticia
El negocio de las balizas V-16: quién se está haciendo de oro con la eliminación de los triángulos de la DGT
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
1 de enero de 2026.
Esa es la fecha clave. El día a partir del cual será obligatorio utilizar una luz V-16 conectada para señalizar una avería en la carretera. No solo eso, ese día diremos adiós a los triángulos de emergencia. Porque quienes hagan uso de los mismos se expondrán a una multa.
La decisión, confirmada en 2021, sigue levantando polémica a falta de unos pocos meses para implementarla por completo. Hasta ahora, la luz V-16 podía sustituir a los triángulos de emergencia, los cuales habían dejado de ser obligatorios en autopistas y autovías. Sin embargo, será a partir del 1 de enero del próximo año cuando no sólo no serán obligatorios, también estarán prohibidos.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué?
La nueva normativaEl cambio es muy simple. Los triángulos de emergencia que nos han acompañado hasta ahora estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2026. El Real Decreto 159/2021, publicado el 17 de marzo de 2021, modificó el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. En él se especifican todos los cambios que hay que tener en cuenta a la hora de contar con una luz homologada y cómo se debe actuar con ella.
En Xataka
Qué mirar en una baliza V16: requisitos y cómo comprobar si la que tienes o quieres comprar te sirve
A partir de entonces, todo conductor debe contar con una señal V-16 conectada que, en términos generales, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Irradiar la luz 360 gradosMantener la intensidad de irradiación durante al menos 30 minutosGrado de protección IP54 como mínimoFuncionamiento garantizado entre -10ºC y 50ºCAlimentación por pila o batería que debe garantizar su funcionamiento un mínimo de 18 mesesConectividad garantizada durante, al menos, 12 años, para avisar a la DGT cuando el dispositivo se active.
Si tienes alguna duda de si el dispositivo comprado está o no aprobado por la DGT, la entidad tiene un listado en el que recoge todos los dispositivos que han superado el examen de homologación.
El verdadero cambio, como decimos, es que la DGT hace obligatorio el uso de este sistema y, además, prohíbe los triángulos de emergencia. Asegura que poner los triángulos en la carretera aumenta el riesgo de atropello y, por tanto, es mejor utilizar una luz que debe situarse en el techo del vehículo para avisar a otros conductores.
En Xataka
Aclarando todo el lío que la DGT tiene entre manos: la luz V-16, la señal V-27 y los triángulos de emergencia
En el caso de una moto, ésta deberá contar con un adaptador para posicionarla sobre el manillar. Eso sí, la DGT deja claro que el motorista no está obligado a contar con este aparato.
Con todo, quienes hagan uso de los triángulos se enfrentan a una multa de 80 euros (falta leve por “no señalizar convenientemente el obstáculo creado en la calzada en caso de accidente o avería del vehículo”, según se recoge ene l artículo 130 del Reglamento General de Circulación) y, además, quienes no lleven una luz V-16 conectada y homologada (las no conectadas son válidas hasta el 31 de diciembre de 2025 pero no a partir del 1 de enero del próximo año) también pueden ser sancionados con 80 euros como hasta ahora sucede con los triángulos.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Esta es una de las cuestiones que ha levantado polémica. Y es que España es el único país de Europa en el que estas luces V-16 serán obligatorias. ¿Qué pasa si tenemos que circular fuera de nuestras fronteras? Si el país tiene pleno convenio con España, la luz V-16 es perfectamente válida pero si no lo tiene tendremos que contar con los triángulos para poder indicar una emergencia. De todas maneras, siendo España el único país en el que es obligatoria, se recomienda llevar los triángulos de emergencia si se sale de nuestras fronteras.
Desde la DGT aseguran que, sin embargo, la medida era necesaria porque instalar los triángulos en la carretera supone demasiado riesgo a los pasajeros de un vehículo averiado.
Según los datos aportados con la presentación de esta baliza V-16, entre 2018 y 2021 fallecieron cada año entre 18 y 22 personas atropelladas en la carretera tras bajarse de un vehículo y en 2022 se cifran en 58 fallecidos. Eso sí, el organismo no especifica si estos atropellos estuvieron provocados por la instalación de los triángulos o por cualquier otro motivo.
De hecho, la DGT ha cambiado recientemente la normativa. Desde 2023 es obligatorio situarse fuera de la carretera en un lugar apartado del tráfico siempre que sea posible. Sin embargo, si no hay espacio, los pasajeros de un vehículo averiado ya no deben esperar fuera del mismo, ahora es obligatorio estar sentado dentro con el cinturón de seguridad puesto. La luz V-16, aseguran, permite señalizar el vehículo sin necesidad de bajar del mismo, solo sacando la mano por la ventanilla y situándola sobre el techo.
En Xataka
Vodafone diseña junto a una empresa española la primera luz conectada con la DGT para sustituir a los triángulos de emergencia
Al activarla, la baliza empieza a emitir una señal luminosa que debe ser vista a un kilómetro de distancia. Automáticamente, se pone en contacto con la plataforma DGT 3.0 que enviará la información a los medios más próximos al incidente, como los paneles luminosos, para avisar al resto de conductores.
Además, la propia señal emitirá información a los vehículos conectados que circulen en las inmediaciones, alertándoles de que encontrarán un vehículo averiado en el camino. Es la llamada señal V-27 que aparecerá en el cuadro de instrumentos del coche y que está formada por un triángulo rojo con una exclamación en su interior y tres líneas curvas en el exterior para marcar la conectividad.
Eso sí, la baliza no conecta directamente con los servicios de emergencia. Esa tarea queda a cargo de los conductores, que tienen que llamar para transmitir su situación y lo sucedido. También a su seguro si es necesario que el coche sea remolcado por una grúa.
El dinero Ya hemos visto los argumentos de la DGT pero… ¿cuánto nos va a costar al bolsillo? Ahora mismo, las luces V-16 conectadas y homologadas se están vendiendo alrededor de los 50 euros. Ese dinero contempla el servicio de datos por un mínimo de 12 años.
Eso sí, debemos tener en cuenta que además necesitan de un mantenimiento mínimo. El organismo recomienda cambiar la pila o hacer una carga completa de la batería cada año. Un problema que, evidentemente, no tienen los triángulos de emergencia.
Según los últimos datos recogidos por la DGT, hay 25,36 millones de turismos circulando por España, 2,47 millones de camiones y 2,68 millones de furgonetas. En total, como mínimo hay 30 millones de potenciales vehículos que deben contar con esta señal luminosa cuando circulen. Evidentemente, no es obligatorio comprar una por cada uno de ellos pero sí es necesario llevarla encima por lo que si contamos con más de dos coches habrá que acordarse de irla rotando.
Es difícil por tanto hacerse una idea concisa del dinero que mueve este negocio pero, con números gruesos, ya solo con la venta de balizas V-16 conectadas se moverá más de 1.500 millones de euros, suponiendo un coste medio para el cliente de 50 euros. En algunos casos se eleva la cifra hasta los 1.700 millones de euros.
En esta cifra encontramos, por supuesto a los fabricantes y a las empresas de telecomunicaciones a las que, obligatoriamente, tienen que estar atadas las balizas para poder ser homologadas primero y válidas ante un agente de tráfico, después.
La homologación al fabricante la tiene que realizar un laboratorio técnico autorizado por la DGT. En estos momentos, solo cumplen con los requisitos el LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) o IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil). En cuanto a los fabricantes, en estos momentos la DGT lista 34 fabricantes que han homologado, al menos, un producto.
Este punto es de problemático. Primero porque en sus primeras comunicaciones, la DGT no mencionaba que las luces V-16 debían estar conectadas. Ese cambio llegó más tarde, en 2021 pero ya en 2018 se empezó a dirimir por dónde iba a ir la normativa. Esto hizo que se hayan vendido balizas V-16 que no cuentan con la conectividad requerida y, por tanto, quienes se gastaron el dinero en ellas ahora tienen un pisapapeles.
Pero además, si acudimos a las fechas de homologación, vemos que la compañía Netun Solutions S.L. fue la primera en homologar una baliza V-16 conectadas. Recibió el visto bueno el 22 de diciembre de 2022 para vender como válida a partir del 1 de enero de 2026 el modelo Help Flash que, desde entonces, se ha convertido en uno de los modelos destacados del mercado.
En Xataka
Españoles, los triángulos han muerto. La DGT obligará a cambiarlos por una luz V-16 este mismo año y no vale cualquiera
Netun Solutions S.L. fue fundada por Jorge Costas y Jorge Torre, ambos exguardia civiles retirados que entraron en el negocio de las balizas una vez dejaron el cuerpo. Señalaban en 2019 a El Confidencial que, de hecho, el invento de esta luz para avisar de posibles emergencias está patentada por Jorge Torre. Para entonces, ya facturaban un millón de euros con las balizas. Entonces todavía no se sabía que debían estar conectadas y, como hemos visto, no sería hasta 2022 cuando se convertirían en la primera compañía en recibir el visto bueno para vender sus luces V-16 conectadas, cumpliendo todos los requisitos ya exigidos.
En el artículo se menciona que la idea nació para instalar una luz de emergencia rápida en el techo del coche, sin pelearse con los cables de las luces de emergencia que montan los coches de los famosos “secreta”. Era 2013 y nadie compró la idea. Sin embargo, poco a poco se mueven y reciben el apoyo de asociaciones como RACE o la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade) que ven con buenos ojos la idea porque el coche se puede señalizar sin bajarse del mismo.
En 2018, la DGT acepta la idea y empieza a permitir su uso. Pero es en 2019 cuando la bola de nieve se transforma en avalancha. La DGT confirma que su uso será obligatorio y que los triángulos de emergencia pasarán a mejor vida. Es cuando empiezan a facturar por encima del millón de euros. Luego llegará el mencionado cambio en la elaboración de la normativa que obliga a conectar las luces con DGT 3.0. A finales del año pasado supimos que Neton Solutions será la encargada de equipar de balizas V-16 a los vehículos estatales.
En Xataka
Vodafone lanza Help Flash IoT, la luz V16 conectada con la DGT que sustituirá a los triángulos de emergencia
Los otros grandes beneficiados de la luz V-16 son, efectivamente, las empresas de telecomunicaciones. La obligatoriedad de que la luz V-16 cuente con conectividad durante, al menos, 12 años pone a estas compañías ante un negocio evidente ya que los fabricantes tienen que contratar el servicio obligatoriamente. Y ese servicio se traslada al cliente final a la hora de pagar por la baliza.
Los primeros en llegar a un acuerdo con Netun Solutions que, recordemos, homologaron la primera baliza V-16 fue Vodafone. Empresa que, además, fue quien se llevó la adjudicación para prestar el servicio de DGT 3.0, concurso al que acudió en forma de UTE junto a Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide. Desde entonces, otras empresas de telecomunicaciones como Telefónica o Masorange también se han sumado a lanzar sus propios productos.
Foto | shen liu y Help Flash
En Xataka | Aclarando todo el lío que la DGT tiene entre manos: la luz V-16, la señal V-27 y los triángulos de emergencia
– La noticia
El negocio de las balizas V-16: quién se está haciendo de oro con la eliminación de los triángulos de la DGT
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.





