El duelo por el campeonato de pilotos se presenta apasionante, con los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, sometidos a la presión de Max Verstappen. Y, por supuesto, la lucha por el título acapara todos los focos, aunque la F1 también es capaz de ofrecer otras batallas muy interesantes.
El sorprendente cuarto puesto de Oliver Bearman en el GP de México con Haas F1 Team ha abierto un escenario apasionante en la zona media. Si dejamos a Williams en quinta posición en un mundo aparte (no puede alcanzar a los cuatro equipos de cabeza, pero tampoco tiene que temer una remontada de los que vienen por detrás) gracias a sus ya 111 puntos, descubrimos una emocionante batalla en medio del pelotón, con cuatro equipos en 12 puntos cuando quedan cuatro grandes premios por disputarse.
El positivo resurgir de Haas ha agitado la clasificación porque hay cuatro aspirantes a la quinta plaza. El favorito es Racing Bulls con 72 puntos, pero el equipo de Faenza lleva tres carreras sin puntuar. A continuación encontramos a Aston Martin tres puntos por detrás con un rendimiento irregular: en las últimas cuatro carreras sólo ha sumado puntos en dos. Con Haas, que tiene 62 puntos, al acecho, y Sauber F1 Team, que tras un desastroso inicio de temporada, ha metido una marcha más a su C45.
En resumen, hay una gran pelea en la zona media que merece ser vigilada y el equipo estadounidense tiene ambiciones de escalar posiciones en la clasificación: en Ciudad de México, de hecho, el botín de Oliver Bearman se completó con la novena posición de Esteban Ocon.
¿Qué permite al equipo dirigido por Ayao Komatsu afrontar el final de temporada con confianza? Haber introducido un paquete de mejoras en el GP de EE.UU., mientras que muchos otros ya han detenido el desarrollo de 2025 para centrarse por completo en los monoplazas de 2026.
Andrea De Zordo, Director Técnico de Haas
Foto de: Haas F1 Team
La elección de Haas había sido valiente, porque el equipo había estrenado las innovaciones en Austin, en un fin de semana sprint en el que sólo hubo una sesión de entrenamientos libres y no había sido posible encontrar la puesta a punto adecuada de inmediato, aunque Ollie logró dos importantes puntos.
La validez de las modificaciones se vio en Ciudad de México, con Bearman especialmente cómodo. El VF-25 que cuida Andrea De Zordo, testigo de un estrecho cordón umbilical con Ferrari (la carrocería es similar a la del SF-25, aunque la suspensión delantera sigue siendo la push-rod de 2024), ha seguido una filosofía de desarrollo diferente a la del monoplaza de la temporada anterior, que se diseñó para rendir al máximo en zonas de alta velocidad.
Este año, los ingenieros trabajaron para encontrar un mejor comportamiento a baja velocidad. El resultado fue que Williams y Sauber eran más rápidos en las zonas rápidas, mientras que Aston Martin y Racing Bulls lo eran en las lentas. Por tanto, era necesario encontrar un equilibrio que permitiera al VF-25 extraer su verdadero potencial, que con demasiada frecuencia quedaba sin explotar.
Y así, con valentía, De Zordo y su equipo aerodinámico han tratado de corregir la situación: el nuevo suelo ha mejorado el flujo en el difusor y, por tanto, la carga, permitiendo elevar ligeramente el fondo para que el monoplaza sea menos sensible. El resultado, junto con las nuevas cestas traseras que permiten un mayor control de la temperatura del neumático trasero, ha sido un apreciado aumento de la confianza de los pilotos en las zonas de alta velocidad, gracias a un coche decididamente más equilibrado y, por tanto, más fácil de conducir.
El GP de Brasil, próxima cita del calendario, será el teatro ideal para confirmar la efectividad de los cambios: la pista de Interlagos, además de las zonas de curvas, cuenta con un último sector bastante rápido donde las características modificadas del VF-25 deberían resaltar una vez más.
