Deportes
¿Podrá Oscar Piastri volver a la lucha por el título de F1? Debatimos
El campeonato de Fórmula 1 ha dado un giro inesperado en las últimas semanas. Oscar Piastri, que llegó a liderar el Mundial durante quince grandes premios consecutivos, ha perdido esa ventaja justo cuando parecía encaminado hacia el título. Lando Norris, su compañero en McLaren, ha aprovechado la caída de forma del australiano para ponerse líder por un solo punto, mientras Max Verstappen se acerca peligrosamente tras recuperar terreno.
Con cuatro grandes premios y dos sprints por disputarse, quedan 116 puntos en juego y una batalla abierta entre tres pilotos que llegan en dinámicas muy distintas. ¿Puede Piastri darle la vuelta a la situación y recuperar el liderato, o el impulso se ha inclinado definitivamente del lado de Norris? Nuestros redactores dan su opinión.
Sí: Si es que es un bloqueo mental… – Jose Carlos de Celis
Parto de la premisa de que se desconoce lo que pasa con Oscar Piastri… pero algo pasa. McLaren F1 defiende por activa y por pasiva que no es un problema del monoplaza, y que ni se plantean lo que han hecho otros equipos en el pasado cuando había cualquier tipo de dudas, intercambiar chasis entre sus pilotos. Y resulta muy complicado pensar para un periodista que un equipo entorpezca a uno de sus pilotos (que además tiene contrato para el año que viene).
En McLaren han explicado que se trata de características de los últimos circuitos, la temperatura, rugosidad del asfalto… pero citaron en sus declaraciones Austin y México, sin tener en cuenta que falló estrepetiosamente en Bakú con accidente el sábado y el domingo y que tampoco brilló en Singapur. Por tanto, dejo a un lado también la excusa de las pistas en las que ha competido la F1 últimamente.
¿Y entonces? Apunta a un tema mental, a verse primero tan cerca del título y luego meterse en su cabeza los fantasmas de perderlo. El hombre de hielo que parecía en la primera parte del año no lo vemos ahora, pero quizás sin el cartel de favorito (que le ha robado su compañero Norris, además del liderato en sí) recupere su mejor versión. Su manager Mark Webber sabe mucho de perder mundiales con el mejor coche, no así de ganarlo, así que Piastri tendré que reencontrarse por sí mismo. Ahora bien, si sospecha que algo falla en su coche, no será tan difícil que cambie de opinión…
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: John Thys / AFP via Getty Images
No: La presión sólo aumenta y ha perdido la confianza – Juanjo Sáez
La presión de ser el líder ha pesado mucho sobre los hombros de Piastri, que apenas está ante su tercera temporada en la Fórmula 1. El australiano se desenvolvió a las mil perfecciones en el primer tramo de la temporada, pero una vez que empezó a llegar la presión y los momentos críticos, con el añadido de un Max Verstappen que con cada carrera ha sido una amenaza mayor, el piloto de 24 años se ha venido completamente abajo.
El pasado fin de semana, en México, Piastri aseguró que “algo no funciona en el coche” el sábado, pero tras la carrera del domingo cambió la versión a “no tiene nada que ver con el coche” y admitió que ya estaba intentando “cambiar” su estilo de pilotaje. Por otro lado, si miras la telemetría de ambos, claramente se puede ver que el australiano ha perdido la confianza que antes le permitía ser regularmente más rápido que su compañero de equipo, Lando Norris.
Teniendo en cuenta esa falta de confianza y que quiere cambiar su estilo de pilotaje a falta de sólo cuatro grandes premios por disputar, no parece que vaya a volver rápidamente a su mejor nivel. Además, el hecho de haber perdido el liderato a manos de su compañero el pasado fin de semana fue un nuevo derechazo directo al mentón del australiano.
El pilotaje lo quiere cambiar a estas alturas del año, la confianza no está y mentalmente también está atravesando una especie de crisis, por lo que ahora mismo dudo que pueda volver a la lucha por el campeonato, sobre todo si Norris mantiene la versión dominadora que se vio en México.
Sí: Si el liderato pesó a Piastri, también puede pesarle a Norris – Pol Hermoso
En la Fórmula 1 todo gira en torno al momentum, y Oscar Piastri ha perdido el suyo justo cuando más lo necesitaba. En apenas cinco carreras ha pasado de tener 34 puntos de ventaja a verse segundo, superado por un Lando Norris que parece en estado de gracia. Pero sería un error dar el Mundial por decidido.
Porque si algo ha demostrado esta temporada es que el liderato pesa. A Piastri le pesó durante semanas, se le notó en la radio, en su lenguaje corporal, en cada error forzado por la ansiedad de verse campeón. Pero Norris no es inmune a esa carga. Ya le vimos desmoronarse al principio del año cuando su compañero le dio la vuelta a la situación. ¿Por qué no podría pasarle lo mismo ahora?
Quedan cuatro grandes premios, dos sprints y 116 puntos en juego. Un solo punto separa a ambos McLaren y, con Verstappen al acecho, no hay margen para titubeos. Si Piastri ha fallado en Bakú, Autin o en México, Norris también lo ha hecho antes: no hay un patrón de perfección, sino un pulso de nervios. Y ahí es donde el australiano aún puede renacer.
Además, Brasil no será terreno fácil. Es un circuito donde Verstappen vuela y donde la presión del liderato empezará a hacer ruido en la cabeza de Norris. Si Piastri logra recomponerse, aunque sea con un podio sólido, el Mundial volverá a abrirse por completo.
Por eso, más que confiar en un golpe de talento, Piastri debe confiar en algo más humano: que su compañero también sienta el vértigo del número uno. Porque en esta lucha de nervios, ganar no será cuestión de velocidad, sino de quién soporte mejor el peso del sueño.
