Salud y Bienestar
Salud Pública refuerza vigilancia ante riesgos sanitarios tras el paso de la tormenta Melissa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez informó este miércoles que tras el paso de la tormenta Melissa por el territorio nacional, existen riesgos potenciales para la población relacionado con enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria.
Pérez explicó que las actuales condiciones climáticas favorecen la proliferación de vectores, especialmente el mosquito, lo que incrementa la posibilidad de brotes de enfermedades.
“En el país tenemos las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, con comportamientos distintos: el dengue se desarrolla en agua limpia, mientras que la malaria se asocia a aguas pantanosas”, precisó.
El funcionario se expresó en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
El viceministro señaló que actualmente en el país solo permanecen activos dos focos de malaria, ubicados en las provincias Azua y San Juan, donde se ha concentrado la vigilancia epidemiológica.
“Somos uno de los pocos países de la región que está cerca de erradicar la malaria y aunque estamos muy próximos a esa meta, los riesgos aumentan con las lluvias recientes. Por eso mantenemos una vigilancia intensificada en esas zonas”, afirmó.
Asimismo, Pérez recordó que el Viceministerio de Salud Colectiva tiene bajo su responsabilidad seis direcciones nacionales, entre ellas Epidemiología, el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló, la Dirección de Inmunoprevenibles y áreas especializadas en salud materno-infantil, enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, incluyendo salud mental, enfermedades renales, diabetes, hipertensión y trasplantes.
En ese sentido, exhortó a la población a eliminar criaderos de mosquitos, mantener la limpieza de los entornos y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma febril o sospecha de dengue o malaria.
