El dominio de Lando Norris en el Gran Premio de México 2025 de Fórmula 1 se debió a que el circuito se adaptaba perfectamente a su estilo de conducción, según el jefe del equipo McLaren F1, Andrea Stella.
El piloto británico, veterano de McLaren, no perdió la primera posición para ganar desde la pole el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que le permitió tomar el liderato del campeonato de F1 2025 a falta de cuatro carreras.
Esto se debe a que el anterior líder, Oscar Piastri, solo pudo terminar quinto con el otro McLaren, ya que el australiano tuvo dificultades para adaptarse a las características de gran altitud y bajo agarre del circuito mexicano.
Estas condiciones hacen que los coches se deslicen mucho en las curvas, y Stella señaló que eso favoreció a Norris, que ahora aventaja a Piastri por un punto, tras recuperar un liderato que había perdido en el Gran Premio de Arabia Saudita en abril.
“Estas condiciones especiales de poco agarre le van perfectas”, dijo Stella sobre Norris, que puso fin a una racha de cinco carreras sin victorias para McLaren. “Es una forma natural de extraer tiempo por vuelta, casi opuesta a las características de Oscar”.
“Esto solo reforzará la confianza de Lando y será importante para las cuatro últimas carreras. Pero creo que tanto Lando como Oscar afrontan el final de temporada con motivos para confiar”.
“Creo que el equipo también llega a las últimas cuatro carreras con una mejor comprensión de cómo extraer el rendimiento del coche de forma constante, porque en las últimas pruebas antes de México, en ocasiones, dejamos algo de rendimiento en el garaje”.
Foto de: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
Esta situación contrasta con el resto del año, ya que Norris había repetido en varias ocasiones que le costaba llevar el MCL39 al límite. Esto se notaba especialmente en clasificación, donde el piloto de Red Bull Racing, Max Verstappen, acumula siete poles esta temporada, frente a las cinco de cada uno de los pilotos de McLaren.
Pero el punto de inflexión llegó en una reunión posterior al GP de Singapur, dos pruebas antes de México, cuando McLaren y Norris buscaron cómo configurar el MCL39 para adaptarlo mejor a su estilo.
Esa evolución acabó llevándole a la décima victoria de su carrera con 25 años. Además, la de México fue la victoria más dominante en términos estadísticos desde la de Verstappen en Hungría hace dos años, ya que Norris terminó 30 segundos por delante del segundo clasificado, Charles Leclerc, apenas cuatro segundos menos que la ventaja que obtuvo el neerlandés en Budapest.
Aun así, Stella no se mostró sorprendido por el rendimiento de Norris, dado que ya había mostrado un ritmo similar en el pasado, habiendo ganado desde la pole en siete ocasiones.
“Si miramos los últimos años de Lando, hemos visto fines de semana con este nivel de dominio también en otros circuitos”, dijo Stella. “El año pasado lo vimos en Zandvoort, lo vimos en Singapur. Así que no es la primera vez que Lando muestra actuaciones de este nivel”.
“Aquí, en México, estuvo muy convincente. Creo que fue, básicamente, el más rápido en todas las sesiones. Supo aprovechar el rendimiento y la fortaleza del coche”.
