Deportes
Red Bull admite que arruinó puntos a Tsunoda en México, pero aun así les impresionó
“Yuki tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo. Lo hemos dicho varias veces, pero esta vez es verdad”.
Un 11º puesto rara vez recibe elogios para un piloto de un equipo puntero, pero el jefe del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1, Laurent Mekies, expresó una gran satisfacción por la actuación de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de México.
En un segundo coche de Red Bull que a menudo parece una trampa, Tsunoda ha tenido dificultades constantes para estar al nivel del cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen. El japonés pierde 21-0 en las clasificaciones frente al neerlandés y solo ha sumado 25 puntos en 18 Grandes Premios, mientras que Verstappen acumula 285.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Tsunoda no alcanzó la Q3 por 15ª vez en las últimas 21 sesiones de clasificación (sprint incluido), pero su desventaja con respecto a Verstappen fue la segunda más pequeña en ese periodo: “solo” 0.211 segundos en la Q2.
Tsunoda luego pasó de 10º a 8º en la primera vuelta, pero Red Bull alargó su primer stint hasta la vuelta 36 para que pilotos como Oscar Piastri, Andrea Kimi Antonelli, George Russell y Lewis Hamilton tuvieran que adelantarlo antes de que Verstappen realizara su propia parada.
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Sin embargo, una parada lenta en boxes le costó unos nueve segundos, probablemente los que le habrían permitido puntuar, ya que terminó a solo 3,6 segundos del noveno clasificado, Esteban Ocon.
“Puntos fáciles”, dijo Tsunoda a Sky Sports F1, afirmando que los Mercedes estaban “al alcance”, pese a terminar a medio minuto de ellos bajo la bandera a cuadros.
“Desafortunadamente, la parada fue así. Pero no fue solo eso. Hubo un par de cosas que señalé, pero no fui capaz de evitarlas o de, no sé, salvar esas situaciones, que no puedo decir aquí”.
“Muy, muy frustrante, para ser honesto. Estuvo prácticamente fuera de mi control. Y en lo que sí pude controlar, creo que lo maximizé”.
A la luz de estas circunstancias, la satisfacción de Red Bull tiene sentido, al menos en parte.
“Estuvo muy, muy cerca de Max en la clasificación, creo que fueron dos décimas en la Q2″, dijo Mekies a los medios escritos.
Foto de: Clive Mason/Getty Images
“Hoy, el primer stint fue también muy fuerte, a dos o tres décimas de Max, con el mismo stint largo con medios”. El déficit real, sin contar las vueltas atípicas (como cuando Verstappen luchaba con Hamilton o Tsunoda era adelantado por pilotos con neumáticos nuevos), fue de algo más de cuatro décimas de media.
“Después, ya sabes, lo dejamos fuera un poco más porque nos convenía, y tuvimos una parada algo lenta. Así que matamos unos cuantos puntos que él habría conseguido por méritos propios”.
“Y, por supuesto, esa es una de las razones por las que queremos tomarnos un poco más de tiempo antes de decidir sobre los pilotos. Yuki está progresando, y los otros chicos también, así que no hay motivo para apresurarnos. Nos tomaremos algo más de tiempo”.
El equipo no encuentra a nadie capaz de rendir en el segundo Red Bull, ya que Pierre Gasly, Alex Albon, Sergio Pérez, Liam Lawson y Tsunoda no han logrado acercarse lo suficiente a Verstappen en los últimos siete años. Isack Hadjar es actualmente el favorito para ese asiento gracias a su gran rendimiento con Racing Bulls.
Red Bull también quiere ascender a su protegido Arvid Lindblad, actualmente séptimo en Fórmula 2, pero no está claro a quién reemplazaría, si a Lawson o a Tsunoda.
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Lindblad pilotó el RB21 de Verstappen en los libres 1 del GP de México y fue el más rápido entre los debutantes, con siete décimas de ventaja. Incluso superó a Tsunoda, aunque hay que señalar que no era una sesión competitiva.
“Creo que hizo un gran trabajo”, dijo Mekies. “Es muy difícil dar el salto en unos Libres 1, es muy diferente a un test. No tienes muchos neumáticos ni muchas vueltas”.
“Y lo hizo realmente bien. Ya lo viste en las hojas de tiempos: estuvo muy tranquilo, dio toda la información correcta, no cometió errores, no dañó el coche. Honestamente, nos impresionó en esa FP1, sin duda. Esperamos verlo de nuevo en el coche hacia final de año”.
“En cuanto a la decisión, como hemos dicho, aunque entendemos que todos quieren que decidamos pronto, no tenemos prisa. Nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos y daremos a estos chicos todas las oportunidades posibles para demostrar en pista quién merece estar ahí”.
