Las expectativas eran bastante diferentes entre Red Bull Racing en el paddock del Autodromo Hermanos Rodriguezel sábado. Helmut Marko declaró que el equipo había rodado con una altura de pilotaje demasiado baja en la clasificación y por lo tanto tocó fondo en la curva 9, pero que no sería una desventaja durante la carrera. En consecuencia, el austriaco consideraba que Max Verstappen aún podía alcanzar el podio desde la quinta posición de salida. El propio piloto pensaba de forma significativamente diferente. Cuando durante la sesión con los medios holandeses le dijeron lo que había comentado Marko, respondió: “No, el coche simplemente no va. Y mañana tampoco. Dejémoslo así”.
Marko le dijo a Verstappen que ‘pensara en positivo’
Un día después, Verstappen estaba en el podio de honor en Ciudad de México. Cuando Motorsport.com buscó a Marko en el paddock y observó que tenía razón después de todo, Marko se rió: “¡Ya ves!”. Normalmente, el austriaco de 82 años acepta apuestas en estos casos, pero en México nadie de Red Bull se mostró dispuesto a participar. “No, nadie quería apostar conmigo. Así que no tenía ninguna gracia. Nadie creía en absoluto que tal cosa fuera posible tampoco”. Eso incluía a Verstappen, pero Marko continuó: “Le dije a Max el domingo por la mañana que pensara en positivo. Y ahora ve lo que es posible”.
Marko volvió a insistir en que en parte estaba relacionado con la altura de pilotaje. “Para la clasificación, nuestra altura de pilotaje era demasiado baja. Pero si ruedas con el depósito lleno durante la carrera, automáticamente pasas por esas curvas mucho más lento. Entonces se genera menos carga aerodinámica y el coche no va tan bajo. Como resultado, nuestro suelo ya no tocaba el suelo cada vez”.
El stint con blandos fue “típico de Verstappen”
Además de ese aspecto técnico, Verstappen también impresionó a Marko. “De antemano, yo era el único que era positivo. Pero sabemos que cuando entramos en una carrera con Max, es otra historia. Entonces se olvida de todo y va a por todas”. Sólo en la salida las cosas se pusieron emocionantes a juicio de Marko, sobre todo cuando vio cuatro coches luchando codo con codo hacia la primera curva. “Así es México. No creo que Max tuviera espacio y no lo aprovechó. Creo que los comisarios gestionaron bien esas cosas”. Sobre el momento con Lewis Hamilton, se rió: “Cuando esos dos se juntan, ¡siempre hay acción!”.
Tras la primera mitad de la carrera con neumáticos medios, Verstappen puso blandos en su RB21, y fue precisamente el stint con ese compuesto más blando lo que más impresionó a Marko. “Me preocupaba que sus tiempos bajaran, pero siguió rodando en 1.21.2 en todo momento. Estaba a medio segundo de eso cada vez, pero sí, así es Verstappen, típico de Max”.
Marko ya empezaba a creer en las opciones al título tras Monza
Como resultado, Verstappen ha reducido su déficit en el campeonato a 36 puntos. Cuando se le preguntó si Marko estaba empezando a creer en ello que todavía podría ser posible después de todo, respondió: “Empecé a creer después de la victoria en Monza”. Sin embargo, al igual que Verstappen, el asesor subraya que todo tiene que salir a la perfección. “Cada punto es esencial. Creo que quedan 116 puntos por repartir y sabemos que tenemos que hacerlo todo a la perfección. No podemos permitirnos pequeños errores con la puesta a punto, como ha ocurrido este fin de semana”.
Preguntado sobre si Red Bull pensaba de antemano que México sería la más difícil de las carreras que quedan, lo aclara: “No, no pensamos así. Creemos que nuestro coche y nuestro piloto son lo suficientemente buenos en todos los circuitos como para competir delante. Si comparas los tiempos de vuelta, en ese segundo stint también estaba bastante al nivel de Norris”.
Para el próximo destino del calendario de Fórmula 1 (Brasil), Marko al menos sabe lo que ayudaría: la lluvia. “Eso espero. Entonces podríamos tener otro espectáculo de Verstappen”, concluye Marko.
Comparte o guarda este artículo
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Suscríbete ahora
¿Ya estás suscrito? Entra aquí
























































































































































































