Con todo el pelotón de la categoría de las motos pequeñas completando el giro de formación previo a la estancia definitiva en la parrilla y al comienzo de la prueba de Moto3 en Sepang, José Antonio Rueda salió de la tercera curva del trazado, por el exterior, y en medio de la trazada se encontró al corredor suizo, que circulaba a muy baja velocidad, presumiblemente como consecuencia de algún problema con su moto.
El ya campeón del mundo, metido en su cúpula, no vio a Noah Dettwiler y se estrelló violentamente contra la parte trasera de la moto del corredor del equipo CIP Green Power, que quedó tendido en medio de la pista, inmóvil, según mostraron las imágenes de televisión.
El campeonato puso en marcha de forma inmediata el protocolo médico para estos casos y desplazó hasta la zona el coche médico. Una vez allí, Rueda fue trasladado hasta el centro médico de Sepang, mientras que la ambulancia atendía a Dettwiler en la misma pista. Según la información ofrecida por la señal internacional, ambos, en estado consciente.
Una media hora más tarde, los dos helicópteros disponibles evacuaron a los dos pilotos, por separado, a un hospital de la zona, desde donde el paddock entero aguarda noticias sobre el estado de Rueda y, sobre todo, de Dettwiler, que según parece es el peor parado del incidente.
El protocolo impide que ninguna carrera dé comienzo a menos que haya un helicóptero disponible, y eso obligó a modificar la agenda de este domingo de carreras. La prueba de la menor de las categorías arrancará a las 13:45 horas (6:45 en España), a la vez que las de MotoGP y Moto2, se invertirán. La clase reina dará comienzo a las tres de la tarde (8 de la mañana en nuestro país), como estaba programado, mientras que una hora y media más tarde (16:30 horas, 9:30h en España), dará comienzo la prueba de Moto2.
Justo antes de la carrera de Moto3, DAZN informó que José Antonio Rueda había podido hablar con algunos miembros de su equipo, y que se encontraba bien, con las pruebas médicas que le estaban haciendo saliendo con resultados positivos, aunque sí se encontraba notablemente dolorido. El propio Mundial de MotoGP confirmó a lo largo de la mañana que el sevillano estaba “despierto y alerta, con sospecha de fractura en una mano y varias contusiones”. La existencia de fractura fue, de hecho, ratificada por su equipo, el Red Bull KTM Ajo, además de una conmoción cerebral severa. Queda por confirmarse si tiene alguna fractura, así como el estado de Dettwiler.
