Carlos Sainz nunca ha sido de los que callan cuando algo no le convence, y el formato sprint de la Fórmula 1 es uno de esos temas que el madrileño no tiene reparos en cuestionar. Aunque es el tercer piloto que más puntos ha sumado desde que se introdujeron estas carreras cortas en 2021, el de Willaims admite que no es fan del formato actual y propone varios cambios para hacerlo más interesante.
“Para mí, lo más importante es cambiar el formato del sprint, y creo que Stefano (Domenicali) está abierto a hacerlo”, explicó Sainz antes del Gran Premio de Estados Unidos, un fin de semana que también fue sprint. “Ahora mismo no soy muy fan porque desvela cómo será el primer stint del domingo, ya que la clasificación es casi el mismo formato y el domingo es prácticamente el primer stint, quizá con el coche un poco más ligero, pero con el mismo juego de neumáticos”.
El español cree que el sprint, tal y como está planteado, resta sorpresa a la carrera principal, al replicar casi las mismas condiciones de estrategia. Por eso pide “probar ideas diferentes” que permitan mantener la emoción sin condicionar el domingo.
“Podríamos hacer todos el sprint con blandos”
Una de las propuestas de Sainz pasa por obligar a todos los pilotos a usar neumáticos blandos en la carrera corta. “Podría ser una solución fácil a corto plazo”, explica. “Normalmente, en muy pocos circuitos elegimos el neumático blando para el primer stint de carrera. Esa podría ser una forma de añadir algo de degradación y variación en las estrategias. Además, cada fin de semana tiramos cinco juegos de blandos a la basura: los usamos para una sola vuelta y luego los devolvemos. No sé qué hacen con ellos, los almacenan o algo así, pero para nosotros son neumáticos de una sola vuelta en muchos circuitos”.
Sainz defiende que este pequeño cambio podría alterar el guion previsible de los sprints actuales, en los que todos ruedan con el mismo ritmo y apenas hay margen para los errores o la gestión de neumáticos: “Con blandos, quien sepa manejarlos mejor podría tener su oportunidad, y quizá veríamos más adelantamientos al final”.
“No soy muy fan de las parrillas invertidas, pero…”
El piloto madrileño también se mostró abierto a experimentar con otros formatos, incluso con algunos que tradicionalmente generan rechazo entre los pilotos de Fórmula 1. “No soy muy fan de las parrillas invertidas, pero tampoco me opondría completamente a probar algo diferente en este caso”, reconoció. “Cuando se trata de darle más emoción al sprint, creo que sería una buena oportunidad para experimentar y mantener la mente abierta. Si funciona, genial. Si no, se cambia otra vez, como ya hicimos en el pasado”.
Además, Sainz propuso introducir una especie de ‘superpole’ para la clasificación sprint, donde los pilotos tendrían una sola vuelta lanzada para marcar su tiempo, similar al formato que se usó en la F1 de principios de los 2000. “Quizá la SQ3 podría ser distinta, con algo así como una superpole. Ir añadiendo algo diferente al fin de semana, seguir probando cosas nuevas”.
“Montreal y Singapur no son los mejores circuitos para sprint”
Sobre el calendario de sprints de 2026, Sainz admitió entre risas que no recordaba todas las citas, aunque sí señaló algunas dudas. “Montreal y Singapur son un buen ejemplo de circuitos que quizá no sean los más adecuados”, dijo. “Cuesta adelantar, y no son precisamente trazados donde se pueda ver mucho show. Pero al mismo tiempo nunca se sabe: puede que tengamos una carrera en mojado en Canadá o un chaparrón en Singapur y resulte ser el mejor sprint de la historia, ¿sabes?”.
En cualquier caso, el madrileño dejó claro que la Fórmula 1 debe seguir innovando, pero sin miedo a rectificar. “Si funciona, perfecto, y mejora el formato. Si no, no pasa nada por reconocer que no ha funcionado y probar algo distinto”.