Ciencia y Tecnología
Renfe sí está logrando un 96% de puntualidad en su servicio. Pero no en España, sino en La Meca

Mientras los clientes del AVE en España estamos familiarizados de sobra con la ola de retrasos del servicio, sobre todo durante este último verano, Renfe presume en Arabia Saudí de cifras que parecen de otro mundo: más de un 96% de puntualidad y cancelaciones “anecdóticas” en el servicio de alta velocidad que opera entre Meca y Medina, según apunta la compañía. Lo cierto es que los números del Haramain High-Speed Railway contrastan con lo que tenemos aquí en España.
El escaparate saudí de Renfe. La compañía española lidera el consorcio que gestiona este tren de alta velocidad pionero en Arabia Saudí, responsable de la operativa completa: desde la conducción hasta la venta de billetes. Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, presentó estos datos en el Saudi International Rail de Riad, donde aseguró que el proyecto es “uno de los más exitosos del mundo”.
Las cifras que Renfe exhibe fuera de casa. El Haramain conecta Meca y Medina a lo largo de 453 kilómetros, con paradas en Jeddah y el aeropuerto internacional. Según Renfe, desde su inauguración en octubre de 2018, el servicio ha transportado 29,2 millones de viajeros, con un crecimiento interanual del 20%. En el último año, la operadora afirma haber alcanzado más de un 96% de puntualidad, medida con un margen de hasta cinco minutos de retraso, y llegó a operar 70.000 servicios consecutivos sin una sola cancelación.
La prueba de fuego del Ramadán. Tal y como muestran sus cifras, durante la campaña de marzo de 2025, el servicio movilizó a 1,35 millones de peregrinos, un 40% más que el año anterior. Se realizaron 3.410 viajes con hasta 132 trenes circulando en un mismo día. La puntualidad media alcanzó el 98,5% en este caso, afirma Renfe, sin registrar cancelaciones. Son cifras que difícilmente se ven en los informes españoles de la compañía.
El contraste con España. El pasado verano cuatro de cada diez trenes de alta velocidad llegaron con retraso en España. Entre junio y agosto, 6.554 trenes de larga distancia y AVE sufrieron demoras superiores a 15 minutos, según apuntó El Mundo, afectando a 2,5 millones de pasajeros. Sin embargo, solo tres de cada cien pudieron reclamar compensación tras el endurecimiento de las condiciones de reembolso que Renfe aplicó en julio de 2024. Ahora hace falta una hora de retraso para obtener el 50% del billete, cuando antes bastaban 15 minutos. El ministro Óscar Puente reconoció en septiembre que el sistema seguirá teniendo incidencias “al menos dos años más”.
Lo que viene ahora. Renfe ha reafirmado su compromiso con Arabia Saudí y su ambicioso plan Visión 2030, que incluye nuevos proyectos ferroviarios. Entre ellos, una línea de alta velocidad entre Riad y Qiddiya, cuya licitación podría lanzarse en el primer semestre de 2026.
Imagen de portada | Tim Adams
–
La noticia
Renfe sí está logrando un 96% de puntualidad en su servicio. Pero no en España, sino en La Meca
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
Mientras los clientes del AVE en España estamos familiarizados de sobra con la ola de retrasos del servicio, sobre todo durante este último verano, Renfe presume en Arabia Saudí de cifras que parecen de otro mundo: más de un 96% de puntualidad y cancelaciones “anecdóticas” en el servicio de alta velocidad que opera entre Meca y Medina, según apunta la compañía. Lo cierto es que los números del Haramain High-Speed Railway contrastan con lo que tenemos aquí en España.El escaparate saudí de Renfe. La compañía española lidera el consorcio que gestiona este tren de alta velocidad pionero en Arabia Saudí, responsable de la operativa completa: desde la conducción hasta la venta de billetes. Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, presentó estos datos en el Saudi International Rail de Riad, donde aseguró que el proyecto es “uno de los más exitosos del mundo”.
En Xataka
Ouigo y Renfe han encontrado una nueva manera de hacerse la vida imposible: torpedear las reparaciones
Las cifras que Renfe exhibe fuera de casa. El Haramain conecta Meca y Medina a lo largo de 453 kilómetros, con paradas en Jeddah y el aeropuerto internacional. Según Renfe, desde su inauguración en octubre de 2018, el servicio ha transportado 29,2 millones de viajeros, con un crecimiento interanual del 20%. En el último año, la operadora afirma haber alcanzado más de un 96% de puntualidad, medida con un margen de hasta cinco minutos de retraso, y llegó a operar 70.000 servicios consecutivos sin una sola cancelación.La prueba de fuego del Ramadán. Tal y como muestran sus cifras, durante la campaña de marzo de 2025, el servicio movilizó a 1,35 millones de peregrinos, un 40% más que el año anterior. Se realizaron 3.410 viajes con hasta 132 trenes circulando en un mismo día. La puntualidad media alcanzó el 98,5% en este caso, afirma Renfe, sin registrar cancelaciones. Son cifras que difícilmente se ven en los informes españoles de la compañía.
El contraste con España. El pasado verano cuatro de cada diez trenes de alta velocidad llegaron con retraso en España. Entre junio y agosto, 6.554 trenes de larga distancia y AVE sufrieron demoras superiores a 15 minutos, según apuntó El Mundo, afectando a 2,5 millones de pasajeros. Sin embargo, solo tres de cada cien pudieron reclamar compensación tras el endurecimiento de las condiciones de reembolso que Renfe aplicó en julio de 2024. Ahora hace falta una hora de retraso para obtener el 50% del billete, cuando antes bastaban 15 minutos. El ministro Óscar Puente reconoció en septiembre que el sistema seguirá teniendo incidencias “al menos dos años más”.Lo que viene ahora. Renfe ha reafirmado su compromiso con Arabia Saudí y su ambicioso plan Visión 2030, que incluye nuevos proyectos ferroviarios. Entre ellos, una línea de alta velocidad entre Riad y Qiddiya, cuya licitación podría lanzarse en el primer semestre de 2026.Imagen de portada | Tim AdamsEn Xataka | Renfe ha encontrado un chivo expiatorio para sus problemas en la línea Madrid-Barcelona: Talgo y sus trenes AVRIL
– La noticia
Renfe sí está logrando un 96% de puntualidad en su servicio. Pero no en España, sino en La Meca
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.