La constante presión a la que está sometiendo Fabio Quartararo a Yamaha para dar pasos adelante en el desarrollo de la nueva moto con motor V4 han llevado a los ingenieros de la casa japonesa a inscribir a su piloto de pruebas, Augusto Fernández, en el Gran Premio de Malasia.
El español no aparecía inicialmente en la lista de inscritos para el fin de semana de Sepang, pero finalmente tomará parte con el equipo Yamaha Factory Racing Team, la tropa de pruebas que, hasta final de temporada, dirige el veterano Silvano Galbusera. Además de este gran premio, Augusto repetirá como invitado en el último evento de la temporada, el GP de Valencia, completando de este modo ocho apariciones esta temporada, las tres últimas (Misano, Sepang y Cheste) con la moto V4.
En el programa de desarrollo de la nueva moto con motor V4, el último ensayo general antes de que los pilotos permanentes pudieran disponer de ella en el test oficial de Valencia del 18 de noviembre, tras terminar la temporada, está programado para los días 9 y 10 de noviembre en un test privado en Motorland Aragón, tal y como adelantó Motorsport.com.
Esa doble jornada de ensayos servirá para que Augusto Fernández haga el shasekdown de las cuatro M1 con motor V4 de que dispondrán Quartararo, Alex Rins, Jack Miller y la novedad para la próxima temporada, el turco Toprack Razgatlioglu, estos dos últimos pilotos de Pramac.
El test también servirá para que el ya tricampeón del mundo de SBK tenga una primera toma de contacto con la MotoGP antes de meterse en el tráfico del ensayo oficial de Valencia con el resto de la parrilla. Inicialmente, este wildcard de Augusto en Sepang no varia los planes en torno a este posterior test en Aragón.

Augusto Fernandez, Yamaha Factory Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Yamaha está tratando de forzar la marcha en el desarrollo de una moto completamente nueva que le ayude a dar un paso suficientemente importante como para convencer a Quartararo, que acaba contrato a final del año que viene y ya ha admitido que si la Yamaha no mejora buscará otros horizontes.
Además de Agusto Fernández, en la lista de inscritos del GP de Malasia 2025 repiten Michele Pirro, Pol Espargaró y Lorenzo Savadori como sustitutos de los lesionados Marc Márquez, Maverick Viñales y Jorge Martín, como ya pasó en Australia.
Mira: Por orejas #139: Márquez, de campeón a lesionado; ¿Es grave lo de Marc?