Santo Domingo.– El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, lamentó la muerte de Lyedger Peña Encarnación, empleado de seguridad que falleció el pasado sábado tras resultar gravemente herido en el tiroteo ocurrido el jueves dentro del campus universitario.
Durante el funeral realizado este lunes en la funeraria Blandino, Beltrán expresó que la comunidad universitaria está “muy consternada y triste” por el hecho, y confirmó que la Consultoría Jurídica de la institución ya está apoderada del caso.
Te puede interesar: http://Carlos Peña pide paz y justicia tras muerte de seguridad de la UASD
“Esto ha representado un dolor inmenso para toda la familia universitaria, porque era un servidor muy entregado a su trabajo”, manifestó el rector al ser abordado por la prensa.
Beltrán también informó que la universidad pondrá en marcha, a partir de noviembre, un plan integral de seguridad que fue diseñado hace casi un año, con el objetivo de reforzar la protección en el campus.
“Ya nosotros tenemos un plan elaborado desde hace casi un año. Lo vamos a poner en ejecución, incluye nuevos vehículos, motores, brazos electrónicos y hasta trenes que transportarán a los estudiantes desde la torre de parqueo, que ya fue rehabilitada”, explicó.
El rector indicó que el retraso en la implementación del plan se debió a los procesos burocráticos de compras y contrataciones, pero aseguró que su aplicación iniciará en las próximas semanas.
Lyedger Peña, residente en el Ensanche Isabelita y padre de dos niñas, sufrió heridas que afectaron sus pulmones e hígado tras el ataque armado. Otro miembro del equipo de seguridad resultó herido de gravedad en un brazo.
De acuerdo con las autoridades universitarias, el tiroteo habría sido provocado por un conflicto previo entre el agresor. un estudiante de Derecho, y el personal de seguridad, luego de que este fuera sorprendido la noche anterior en un área restringida del campus.