De Ultimo Minuto
PLD pide al PRM romper vínculos con la narcopolítica y aclarar financiamiento del narcotráfico

Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió este lunes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) romper todos los vínculos con la “narcopolítica” y explicar de manera clara cómo personas vinculadas al narcotráfico han financiado sus campañas y ocupado cargos públicos.
Durante una rueda de prensa encabezada por José Dantés, secretario jurídico y miembro del Comité Político del PLD, el partido opositor señaló que varios exfuncionarios y dirigentes del PRM han sido acusados o condenados por narcotráfico en Estados Unidos y República Dominicana.
Entre los nombres mencionados figuran Fabio Jorge-Puras, exasesor honorífico del Poder Ejecutivo, Gaspar Polanco-Virella, exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz, condenado a 16 años en Miami por tráfico de drogas.
También puedes leer: “Quien usa la palabra de Dios sin entenderla, no predica fe, sino ignorancia” afirma hija del presidente Abinader
José Dantés afirmó que estos expedientes demuestran un “patrón preocupante” de penetración del crimen organizado en estructuras políticas y gubernamentales del PRM.
“Nunca como ahora el narcotráfico había estado tan cómodo y tan representado en el poder político”, dijo.
El dirigente peledeísta sostuvo que el gobierno no puede atribuirse el mérito de las extradiciones ni condenas, ya que, según él, han sido impulsadas por la justicia de Estados Unidos, no por las autoridades locales.
El PLD pidió al PRM explicar si el narcotráfico financió sus campañas de 2020 y 2024, reconocer que narcotraficantes formaron parte de sus estructuras y tomar medidas concretas para depurar sus filas.
“El narcotráfico es una amenaza a la democracia. La narcopolítica no se combate con discursos, sino con transparencia, control del financiamiento y rendición de cuentas”, expresó Dantés.
El partido opositor concluyó su declaración asegurando que la supuesta relación del PRM con figuras del narcotráfico “avergüenza al país” y “degrada la política dominicana”.