El asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, cree que los pilotos de McLaren F1, Lando Norris y Oscar Piastri, están empezando a sentir la presión de Max Verstappen en la lucha por el título de la Fórmula 1 de 2025.
Verstappen se ha acercado a 55 puntos del líder del campeonato, Piastri, y a 33 de Norris, después de que la pareja de McLaren chocara en la carrera sprint de Austin, con ambos pilotos retirándose en el acto mientras Verstappen sumaba ocho puntos por la victoria.
Con Verstappen y Red Bull ahora competitivos en todos los circuitos, y la pareja de McLaren sin puntuar con la misma facilidad que al inicio de la temporada y viéndose envueltos en una serie de incidentes, Marko se muestra optimista: la lucha por el título ya está en marcha.
“Tenemos que ganar, así que solo ocho puntos o tres puntos no son suficientes, pero ya veremos, aún quedan carreras emocionantes en las que la primera curva es crítica y Max conduce con facilidad”, dijo Marko a Motorsport.com tras la sprint de Austin. “Claramente tenemos algo que perder, pero la presión no está de nuestro lado y eso también debería ser una ventaja”.
Cuando se le preguntó si los nervios ya empezaban a notarse en McLaren, respondió: “Sí, también se puede ver en la clasificación que Piastri está cometiendo errores. Y sí, eso es bueno…”

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
Pero Marko no culpó a Piastri por el contacto en la curva 1 con Norris y Nico Hulkenberg, ni señaló al piloto alemán de Sauber como culpable, como sí hizo Zak Brown de McLaren. Consideró que Fernando Alonso, al intentar pasar los tres juntos en el vértice, tuvo la mayor parte de la culpa en lo que él calificó como un incidente de carrera.
“Creo que Alonso fue más el factor desencadenante y luego fue una reacción en cadena”, dijo. “Es la primera curva, que invita a abrirse un poco, y creo que fue un accidente de carrera y creo que los dos pilotos de McLaren son inocentes esta vez”.
La eliminación de McLaren en la primera vuelta significa que ni el equipo papaya ni Red Bull tienen respuestas claras sobre cómo habría sido su ritmo de carrera, con Verstappen insistiendo en que Norris habría sido más rápido, ya que el holandés reportó un desgaste excesivo de los neumáticos traseros y problemas de manejo del coche.
Antes de la clasificación del gran premio, los equipos pueden hacer cambios completos en la puesta a punto para afrontar el resto del fin de semana, lo que da a Red Bull la oportunidad de mejorar su configuración de carrera.
“Será muy reñido otra vez”, avanzó Marko sobre la clasificación. “Sigo creyendo que Lando era el hombre más rápido y solo Max, con una vuelta extraordinaria, pudo alcanzarlo, pero ahora veremos cuánto ha afectado a la confianza de los pilotos de McLaren”.
“Max va de menos a más, así que creo que la primera fila es lo que podemos aspirar a conseguir””.