Connect with us

Salud y Bienestar

Especialista advierte sobre los síntomas de una trombosis que puede ser mortal

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La cirujana cardiovascular Elsa Rollánt alertó este viernes sobre los riesgos de la trombosis venosa profunda, una condición que puede pasar desapercibida pero que si no se trata a tiempo, puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal.

Rollánt explicó que las personas deben estar atentas a señales como hinchazón en una pierna, incluso sin enrojecimiento ni dolor.

“Cuando ya hay dolor, enrojecimiento o calor, eso significa que el coágulo probablemente ya ha bloqueado por completo el flujo de la vena”, advirtió la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular.

La fundadora de la residencia vascular expresó sus opiniones al ser entrevistada por el comunicador Ricky De Oleo en el programa “Diario Salud”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

En ese sentido, la profesional de la salud definió la trombosis como la formación de un coágulo que obstruye una vena, impidiendo el paso normal de la sangre.

“La circulación es como un río. Cuando algo lo bloquea, la sangre se acumula, lo que puede causar complicaciones graves en las personas”, explicó Rollánt.

Asimismo, afirmó que la trombosis es conocida como un enemigo silencioso porque muchas veces no presenta síntomas evidentes.

Según la especialista, el mayor peligro es que estos coágulos pueden desprenderse y viajar hacia el pulmón, causando una embolia pulmonar, que puede ser fatal.

“Un coágulo que empieza en la pierna puede terminar en los pulmones. Por eso insistimos tanto en la detección temprana”, indicó.

Elsa Rollánt también explicó la “Tríada de Virchow”, un concepto médico desarrollado por el médico alemán Rudolf Virchow, quien nació un 13 de octubre, motivo por el cual en este mes se conmemora el Día Mundial de la Trombosis.

Apuntó que Virchow identificó tres factores que contribuyen a la formación de coágulos: Hiperviscosidad o hipercuagulabilidad de la sangre, Daño endotelial (lesión en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos), Éxtasis o estasis venosa (flujo sanguíneo lento o inmovilizado)

La especialista destacó que existen condiciones que aumentan el riesgo de trombosis, como el  embarazo, tabaquismo, sedentarismo y la falta de actividad física.

“Tenemos que enfocarnos en los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad. En muchos casos, el cuerpo no avisa. Por eso, estar informados y actuar a tiempo puede salvar vidas”, sostuvo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *