La gran joya del futbol mexicano actual, Gilberto Mora, de los Xolos de Tijuana sigue rompiendo récords que a su edad le pueden llevar muy lejos. Con ya 17 años, se coloca como el mejor jugador en ese rango con más tantos en lo que va del año 2025.
Para esta medición se consideran todas las competiciones en las que ha tenido participación el niño maravilla del balompié azteca. La cantidad que tiene Mora de goles anotados es de 10, en 40 partidos y comparte la lista con otrs jugadores de gran talento como:
- Thomas de Martis (Argentino)
- Santiago Lodoño (Colombiano)
- Michael Noonan (Irlandés), y
- Chase Adams (Estadounidense)
El adolescente mexicano que está siendo vigilado por los grandes clubes europeos, como el Barcelona y el Real Madrid, nació el 14 de octubre de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y es el hijo del exfutbolista Gilberto Mora Olayo.
Desde muy pequeño empezó a demostrar su gran habilidad para el futbol. Y con el apoyo de su padre dio vistas de lo que puede lograr. Su progenitor se ha convertido en una gran guía para el joven, para que no pierda piso y se enfoque en lo que quiere conseguir. Que con ese gran talento que tiene en los pies y la forma de pensar y actuar, seguramente lo va a conseguir.
Su debut se dio el 18 de agosto de 2024 frente al Santos Laguna en el estadio Caliente bajo la tutela del entrenador colombiano, Juan Carlos Osorio. El partido terminó 3-1 a favor de los fronterizos.
Mora ingresó a la cancha al minuto 72 en cambio por Efraín Álvarez y esto lo convirtió en el tercer jugador más joven en llegar a la primera división del futbol mexicano, sólo por detrás de Víctor Mañón y Martín Galván. Y en este juego realizó su primera asistencia que terminó en gol, el tercero para los Xolos en el juego.
Su primer gol llegó el 30 de agosto del mismo año de su debut. Se dio en casa y el rival fue el León. Fue el tanto de la ventaja y posterior triunfo para los Xolos. Y con este tanto se metió a los libros de la historia del balompié azteca, porque es el jugador más joven en meter un tanto en la primera división. El tanto llegó al minuto 64.
Ha pasado por todas las categorías del Tri, desde la sub-15 hasta la mayor. Recientemente fue parte del seleccionado que participó en la Copa del Mundo sub-20 en Chile y que espera campeón, que saldrá del duelo entre Argentina y Marruecos.
Para Javier Aguirre ha sido un refrescante jugador que le da una vida y vibra diferente a su equipo, que a pesar de sufrir por su estilo de juego y falta de jugadores de calidad, ha sabido sacarle buen provecho.
Se prevé que el entrenador de México lo considere para el Mundial de Norteamérica para el 2026, y máxime que México está dentro de los organizadores.