Salud y Bienestar
Realizan “Gran Jornada Móvil” para prevenir y concientizar sobre cáncer de mama

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y la primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezaron una “Gran Jornada Móvil”, este viernes, con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama.
“Esta jornada tiene una duración de tres días y la finalidad de sensibilización nacional en el mes de octubre la importancia de la detección oportuna del cáncer que afecta con mucha frecuencia a las mujeres. De cada ocho mujeres que están aquí (en el acto), una va a tener cáncer de mama en los trayectos de su vida”, indicó.

Lama, manifestó que el cáncer no se previene, sino que se diagnostica de manera oportuna, y aclaró que la autoexploración mamaria, no es eficaz porque acerca de manera tardía.
Aseguró, que la autoexploración no debe ser descartada, sin embargo, no es considerada como la más segura.
“La primera herramienta que salva vida para la detección es la mamografía, lo detecta antes de ser palpable, hay una pérdida de dos años entre la detección de la mamográfica y la autoexploración. Cuando el medico detecta con una evaluación mamaria o la paciente lo hace por si sola, se perdieron mínimo dos años”, dijo el director del SNS.

Afirmó que, en gestiones pasadas, los mamógrafos no funcionaban en el país, razón por la cual se diseñó un plan que recorriera las localidades con la finalidad de democratizar el servicio en compañía de las redes de hospitales que funcionan en todo el territorio nacional.
El ministro sostuvo, que la actividad no es solo para el cáncer de mama, incluye además próstata y cérvico uterino por lo que van más de 124 mil personas tamizadas en RD.
“Cuando se detecta un paciente de riesgo se le da seguimiento con la biopsia. Cientos de mujeres han sido impactadas reduciendo la posibilidad de muerte. ¿Sabían cuantos años de vida pierde una mujer cuando se detecta de manera tardía el cáncer? Entre 15 y 18 años”, dijo.
En ese mismo orden, el ministro de Salud, Víctor Atallah, indicó que la mejor forma de celebrar el cáncer de mama es con la jornada de prevención a mujeres y hombres, que detectado a tiempo siempre lleva a historias de éxitos y bienestar.
Contó que a su madre le realizaron un chequeo y verificaron que era cáncer de mama “agradecí a Dios que lo detectamos a tiempo y se pudo resolver, eso queremos que la ayuda les llegue a todas las mujeres”.
Asimismo, la primera dama, Raquel Arbaje, instó a las mujeres realizarse los chequeos preventivos a través del programa “Chequéate”.
“Tenemos un equipo que cuando voy al camión y la atención con dignidad como la merece el pueblo, digo que hemos avanzado. Mujer y hombre no tengan miedo, chequearse es la garantía de ver a nuestros hijos crecer”, concluyó.