Salud y Bienestar
Primera Dama dice «chequeo del cáncer es garantía de ver los hijos crecer»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de una jornada con motivo del “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó la importancia de los chequeos preventivos sobre esta enfermedad, calificándolo como una garantía de vida.
Durante la actividad, realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el Colegio Don Bosco del Distrito Nacional, Arbaje manifestó que, aunque las estadísticas puedan asustar, “la vamos a combatir y en meses no será ninguna”, refiriéndose a las mujeres afectadas.

Señaló sobre los avances que ha tenido en cuatro años el programa “Chequéate”, dirigido por la doctora Blanca Conigliario, y el trato humano, la atención y la dignidad que reciben quienes se acercan a los autobuses de las jornadas móviles que realizan.
“Cuando voy a un camión, veo esa atención como la merece nuestra gente, como la merece nada más por ser humanos, porque no hay diferencia en ninguno de nosotros. Entonces, cómo hemos ido avanzando y cómo seguiremos avanzando. Mujer, hombre dominicano, no tengamos miedo”, indicó la esposa del primer mandatario.
Invitó a ser portavoces de la gente
“Digámosle a esa persona que tal vez tenemos cuando salimos a la calle y vende un café, una doñita. Decirle, venga a chequearse y mostrar también a los jóvenes cómo pueden orientar”, añadió.
Informó que, a partir de este viernes y durante tres días, realizarán jornadas de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Aprovechó para resaltar que, los hombres dominicanos han ido rompiendo tabúes y cuidándose, porque “no es solo la mujer, necesitamos también a los dos y nuestros hombres son ese pilar, son esa fuerza, esa alegría”.
Recordó que, dentro de la Red Pública, hay 10 hospitales fijos, donde el hombre puede decidir si quiere que sea un urólogo masculino o una uróloga que le atienda.
Asimismo, informó que, siguen las jornadas todo el año, “porque la salud no puede detenerse”.
Reconocimiento a la primera dama
Tras su intervención, la primera dama recibió un reconocimiento en nombre del SNS y el Ministerio de Salud Pública, por el apoyo y la unión de voluntades, por los hombres y mujeres del país.
Arbaje dedicó el reconocimiento a todas las “mujeres luchadoras”, además de agregar que, una vez pasado el tiempo reglamentario a quienes han sido afectadas por el cáncer de mama, el Gobierno le provee de las prótesis mamarias, cuando están completamente libres de la enfermedad.
JSB/