Lando Norris afirma que habrá repercusiones por su contacto en la primera vuelta con el líder del campeonato de Fórmula 1, Oscar Piastri, en el Gran Premio de Singapur, ya que asumió la responsabilidad por el incidente entre los dos pilotos de McLaren F1.
Norris tuvo un inicio rápido en la carrera de Singapur y se puso a la par de Piastri en las primeras curvas. Tras encontrarse con Max Verstappen en el vértice de la Curva 3, Norris intentó evitar un contacto leve con el Red Bull Racing y terminó haciendo un breve contacto con Piastri, quien se mostró visiblemente contrariado por la maniobra a través de la radio del equipo.
Aunque el dúo directivo de McLaren, Andrea Stella y Zak Brown, no pareció preocuparse por el incidente en ese momento, ya que coincidió con la defensa del equipo de su corona de constructores, Stella señaló que el equipo lo revisaría antes del Gran Premio de Estados Unidos.
Desde entonces, el equipo ha responsabilizado a Norris por el incidente. El británico, que ahora se encuentra 22 puntos por detrás de Piastri en la lucha por el título, parece haber aceptado su responsabilidad, señalando que el equipo llegó a una conclusión “justa”.
“Se hablaron las cosas; era inevitable”, explicó Norris. “El equipo me responsabilizó por lo ocurrido, lo cual creo que es justo, y a partir de ahí avanzamos para entender cuáles serían las repercusiones para mí y evitar que ocurriera algo peor de lo que pasó”.
“Lo último que quiero es que algo así pase y genere este tipo de debates controvertidos después de una carrera. Y al mismo tiempo, pongo tanto riesgo en mí mismo al salir de la carrera como lo que pongo sobre cualquier piloto con el que compito, ya sea Oscar o cualquier otro”.
“Así que claramente es algo que quiero evitar. Ha sido una de mis fortalezas desde que llegué a la Fórmula 1: evitar contactos en general y mantenerme en la carrera”.

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
“Creo que una cosa que siempre hemos hecho bien como equipo es utilizar y evolucionar con el marco que tenemos para permitir que ambos, como pilotos, confiemos el uno en el otro y en el equipo. Eso es gran parte de la razón por la que somos un equipo más fuerte que los demás”.
Norris no reveló cuáles serían las “repercusiones” por causar el choque, pero aceptó que mantener la armonía dentro del equipo valía cualquier castigo que tuviera que afrontar. Reconoció que era complicado para Stella mantener el equilibrio entre los dos pilotos, pero añadió que mantener conversaciones abiertas dentro del equipo podía asegurar la justicia interna.
“A veces las repercusiones no son positivas, pero al mismo tiempo está claro que el interés de Andrea es preservar el buen trabajo en equipo que tenemos, el trabajo en equipo que nos ha permitido pasar de estar últimos en la parrilla hace unos años a ser el equipo con mejor rendimiento, y también tener a dos pilotos que se desafían más que cualquier otro equipo en la parrilla”.
“Cuando luchas por victorias entre esos dos pilotos, por supuesto que vas a tener momentos más complicados. Pero creo que la razón por la que hemos podido manejar bien las cosas de ambas partes es gracias al liderazgo de Andrea, al liderazgo de Zak y a estas conversaciones”.
“No sé qué ha pasado en el pasado con todos los equipos ni lo que Lewis [Hamilton] y [Nico] Rosberg tuvieron, pero la prioridad número uno de Andrea es preservar la moral y el marco que establecimos”.
“He sido parte de esto durante muchos años, pero especialmente en los últimos años desde que Andrea asumió su posición como director del equipo, y cómo quiere preservar la grandeza del equipo que tenemos actualmente”.