Ciencia y Tecnología
El MacBook Pro se actualiza con el nuevo chip M5 y Apple lo prepara para algo que empieza a ser común: tener una IA en local

Sin eventos y prácticamente de sorpresa, Apple ha presentado oficialmente el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M5, una actualización que promete mejoras significativas tanto en rendimiento, como en autonomía e inteligencia artificial, manteniendo el mismo precio de partida que su predecesor. La compañía ha anunciado además el nuevo iPad Pro y su nueva generación de gafas de realidad mixta Vision Pro.
MacBook Pro M5, ficha técnica
MacBook Pro 14″ M5 |
|
---|---|
Pantalla |
Liquid Retina XDR, 1.600 nits (HDR), 1.000 nits (SDR) |
Procesador |
Apple M5 |
Memoria |
Desde 16 GB |
almacenamiento |
Desde 512 GB y hasta 4 TB |
conectividad |
Thunderbolt 4 |
cámara |
12 MP con tecnología Center Stage |
aUTONOMÍA |
Hasta 24 horas |
PRECIO |
Desde 1.829 euros |
Nuevo chip M5: mejoras en IA y rendimiento gráfico
El protagonista de esta nueva generación es el chip M5, fabricado con tecnología de 3 nanómetros. Apple asegura que ofrece hasta 3,5 veces más rendimiento en tareas de inteligencia artificial comparado con el M4, y hasta 1,6 veces más potencia gráfica.
El nuevo procesador incorpora una GPU de 10 núcleos con un acelerador neural en cada uno de ellos, lo que según la compañía mejora notablemente el procesamiento de modelos de IA en local, la generación de imágenes y la ejecución de modelos de lenguaje.
La CPU, también de 10 núcleos, promete un 20% más de rendimiento multinúcleo respecto al M4, un detalle que beneficia especialmente a tareas como compilación de código o trabajo simultáneo con varias aplicaciones profesionales.
Almacenamiento más rápido y mayor autonomía
Otro de los cambios destacables es la incorporación de tecnología de almacenamiento SSD más rápida, que según Apple puede hasta duplicar el rendimiento del modelo anterior en operaciones de lectura y escritura. Esto se traduce en menores tiempos al importar archivos RAW o exportar vídeos de gran tamaño. La configuración máxima de almacenamiento alcanza los 4 TB.
En cuanto a autonomía, Apple anuncia hasta 24 horas de batería. Apple lo compara con el MacBook Pro con M1, con un incremento de cuatro horas. También hay un incremento notable respecto a modelos basados en Intel, que ganarían hasta 14 horas adicionales. Eso sí, quizás la diferencia más destacada en este aspecto (y no precisamente para bien) es que este nuevo modelo no incluye adaptador de corriente, por lo que si lo queremos, debemos añadir 65 euros más a la cuenta para el de 70 W u 85 euros para el de 96 W.
Un diseño familiar y sin cambios
El MacBook Pro M5 mantiene el diseño y las especificaciones de pantalla de su antecesor: panel Liquid Retina XDR de 14,2 pulgadas con resolución de 3.024 x 1.964 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y una entrega de brillo pico de hasta 1.600 nits, compatible además con contenido HDR. Además, la compañía ofrece una opción de cristal con nanotextura para reducir reflejos, presente también en anteriores generaciones.
La conectividad tampoco cambia: tres puertos Thunderbolt, lector de tarjetas SD, HDMI y conector MagSafe 3 para carga. La cámara web de 12 MP con tecnología Center Stage (que ha dado el salto a los iPhone 17), un sistema de seis altavoces y Wi-Fi 6E completan un apartado técnico sin novedades.
Precio y disponibilidad
El MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M5 tiene un precio de partida de 1.829 euros en España (1.699 euros con descuento para educación). El equipo está disponible en negro espacial y plata. La configuración base incluye 16 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento.
Las reservas están abiertas desde hoy 15 de octubre a través de la web de Apple y la aplicación Apple Store. Se espera que los clientes comiencen a recibirlo a partir del miércoles 22 de octubre.
En cuanto al resto de modelos, Apple ha confirmado que los M5 Pro y M5 Max llegarán más adelante, siguiendo el patrón de lanzamiento escalonado de generaciones anteriores.
Imágenes | Apple
–
La noticia
El MacBook Pro se actualiza con el nuevo chip M5 y Apple lo prepara para algo que empieza a ser común: tener una IA en local
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
Sin eventos y prácticamente de sorpresa, Apple ha presentado oficialmente el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M5, una actualización que promete mejoras significativas tanto en rendimiento, como en autonomía e inteligencia artificial, manteniendo el mismo precio de partida que su predecesor. La compañía ha anunciado además el nuevo iPad Pro y su nueva generación de gafas de realidad mixta Vision Pro.MacBook Pro M5, ficha técnica
MacBook Pro 14″ M5
Pantalla
Liquid Retina XDR, 1.600 nits (HDR), 1.000 nits (SDR)
Procesador
Apple M5
Memoria
Desde 16 GB
almacenamiento
Desde 512 GB y hasta 4 TB
conectividad
Thunderbolt 4
cámara
12 MP con tecnología Center Stage
aUTONOMÍA
Hasta 24 horas
PRECIO
Desde 1.829 euros
Nuevo chip M5: mejoras en IA y rendimiento gráfico
El protagonista de esta nueva generación es el chip M5, fabricado con tecnología de 3 nanómetros. Apple asegura que ofrece hasta 3,5 veces más rendimiento en tareas de inteligencia artificial comparado con el M4, y hasta 1,6 veces más potencia gráfica.El nuevo procesador incorpora una GPU de 10 núcleos con un acelerador neural en cada uno de ellos, lo que según la compañía mejora notablemente el procesamiento de modelos de IA en local, la generación de imágenes y la ejecución de modelos de lenguaje.
En Xataka
iPhone Air vs Samsung Galaxy S25 Edge: enfrentamos los dos móviles ultradelgados del momento en uno de los duelos del año
La CPU, también de 10 núcleos, promete un 20% más de rendimiento multinúcleo respecto al M4, un detalle que beneficia especialmente a tareas como compilación de código o trabajo simultáneo con varias aplicaciones profesionales.Almacenamiento más rápido y mayor autonomía
Otro de los cambios destacables es la incorporación de tecnología de almacenamiento SSD más rápida, que según Apple puede hasta duplicar el rendimiento del modelo anterior en operaciones de lectura y escritura. Esto se traduce en menores tiempos al importar archivos RAW o exportar vídeos de gran tamaño. La configuración máxima de almacenamiento alcanza los 4 TB.En cuanto a autonomía, Apple anuncia hasta 24 horas de batería. Apple lo compara con el MacBook Pro con M1, con un incremento de cuatro horas. También hay un incremento notable respecto a modelos basados en Intel, que ganarían hasta 14 horas adicionales. Eso sí, quizás la diferencia más destacada en este aspecto (y no precisamente para bien) es que este nuevo modelo no incluye adaptador de corriente, por lo que si lo queremos, debemos añadir 65 euros más a la cuenta para el de 70 W u 85 euros para el de 96 W.Un diseño familiar y sin cambios
El MacBook Pro M5 mantiene el diseño y las especificaciones de pantalla de su antecesor: panel Liquid Retina XDR de 14,2 pulgadas con resolución de 3.024 x 1.964 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y una entrega de brillo pico de hasta 1.600 nits, compatible además con contenido HDR. Además, la compañía ofrece una opción de cristal con nanotextura para reducir reflejos, presente también en anteriores generaciones.La conectividad tampoco cambia: tres puertos Thunderbolt, lector de tarjetas SD, HDMI y conector MagSafe 3 para carga. La cámara web de 12 MP con tecnología Center Stage (que ha dado el salto a los iPhone 17), un sistema de seis altavoces y Wi-Fi 6E completan un apartado técnico sin novedades.
Precio y disponibilidadEl MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M5 tiene un precio de partida de 1.829 euros en España (1.699 euros con descuento para educación). El equipo está disponible en negro espacial y plata. La configuración base incluye 16 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento.Las reservas están abiertas desde hoy 15 de octubre a través de la web de Apple y la aplicación Apple Store. Se espera que los clientes comiencen a recibirlo a partir del miércoles 22 de octubre.En cuanto al resto de modelos, Apple ha confirmado que los M5 Pro y M5 Max llegarán más adelante, siguiendo el patrón de lanzamiento escalonado de generaciones anteriores.
Imágenes | AppleEn Xataka | Creíamos que rastrear un iPhone solo ayudaba a su dueño: acabó revelando una red que contrabandeaba miles de móviles
– La noticia
El MacBook Pro se actualiza con el nuevo chip M5 y Apple lo prepara para algo que empieza a ser común: tener una IA en local
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.