Economica
Economista advierte sobre carga de intereses de deuda y bajo crecimiento económico

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el principal problema de las finanzas públicas no es el tamaño de la deuda, sino la carga de intereses, que para el próximo año representará 324 mil millones de pesos, equivalente al 3.74% del PIB, “una cifra muy cercana al gasto más grande del Estado, que es el 4% destinado al Ministerio de Educación”.
Medina consideró que la única forma de reducir los déficits fiscales es aumentar las recaudaciones y restringir el gasto, aunque aclaró que no es el momento oportuno para discutir una reforma fiscal.
Ante la elevada carga de intereses de la deuda pública y el bajo crecimiento proyectado para la economía dominicana en 2025, el gobierno debe tomar medidas que beneficien a la población, pero que no sean populistas.
“Antes de hablar de impuestos o de ingresos, el Gobierno debe apretarse el cinturón y reducir el gasto corriente, además de mejorar la ejecución del gasto de capital”, afirmó.
En cuanto a las proyecciones económicas, Medina explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 3% para la República Dominicana en 2025 “pero considero que será difícil alcanzar esa cifra, pues actualmente el crecimiento ronda el 2.4% y, para lograr el 3% al cierre del año, sería necesario crecer por encima del 4% en los últimos meses, lo cual no parece probable”
El dirigente peledeísta subrayó que el país se ubica en el cuarto lugar de crecimiento en la región centroamericana, empatado con Nicaragua, “una posición inusual para República Dominicana, que tradicionalmente ha liderado la región junto a Panamá o se ha mantenido entre los primeros lugares de América Latina”.
Medina también cuestionó la entrega reciente de bonos a jóvenes por parte del Gobierno. “Ayer se otorgaron bonos de 2,500 pesos a 10,000 jóvenes. Aunque parezca una cifra pequeña, esos gastos se acumulan y aumentan el déficit. Si el Gobierno se queja de falta de recursos, debe evitar ese tipo de decisiones que no envían el mensaje fiscal adecuado”, expresó.
Sobre la inversión pública, señaló que el presupuesto 2026 contempla una inversión equivalente al 2.5% del PIB, un nivel que calificó de bajo. “La ejecución actual está en apenas 58% al mes de octubre, lo que refleja lentitud y posibles cuellos de botella administrativos”, agregó.
Respecto al déficit del sector eléctrico, Medina indicó que las pérdidas por fraude y falta de facturación alcanzan el 38%, lo que representa un alto costo para el Estado. Propuso como medida prioritaria la instalación de medidores y la reducción de pérdidas mediante inversión sostenida y control efectivo.
Finalmente, Medina se refirió al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre reducción de la pobreza, señalando que los nuevos criterios metodológicos, que incluyen el programa de alimentación escolar como ingreso familiar, pueden distorsionar las cifras reales de pobreza. “Hay muchas personas que aparecen como no pobres en los registros oficiales, pero siguen siendo vulnerables ante cualquier crisis”, puntualizó.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Richard Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el principal problema de las finanzas públicas no es el tamaño de la deuda, sino la carga de intereses, que para el próximo año representará 324 mil millones de pesos, equivalente al 3.74% del PIB, Economía, Portada